Logo de Excélsior                                                        
Global

Vuelos fantasma trasladan a menores migrantes

Los niños no pueden permanecer más de 72 horas en los centros de procesamiento

MIRIAM JORDAN c.2022 The New York Times Company | 03-07-2022
avión
Durante décadas, miles de esos vuelos han sido una parte habitual de las actividades de migración en Estados Unidos. Fotografía: Cuartoscuro

 

Opositores estadunidenses y líderes republicanos acusaron al gobierno del presidente Joe Biden de transportar a miles de migrantes en vuelos durante la noche desde la frontera con México a ciudades de todo Estados Unidos.

Lo que ocurre con estos vuelos es que no se le notifica al estado de Florida. La mayoría se realizan en la madrugada y son clandestinos”, dijo en una conferencia de prensa el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Sus declaraciones avivaron el tema la semana pasada cuando firmó un proyecto de ley que es parte de un paquete de medidas diseñadas para combatir el tráfico de personas y la inmigración ilegal y sancionar a las empresas de aviación que transportan al estado inmigrantes que no cuentan con un permiso legal de permanencia.

Después de realizar los trámites pertinentes en la frontera, muchos de estos niños y adolescentes son llevados vía aérea a los refugios federales autorizados en todo el país.

Durante décadas, miles de esos vuelos han sido una parte habitual de las actividades de migración en Estados Unidos.

Aunque en ocasiones estos aviones, gestionados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, aterrizan en la madrugada, también maniobran durante el día y no incurren en actividades clandestinas o encubiertas.

La mayoría de los niños que cruzan la frontera solos proceden de Centroamérica y casi siempre traen consigo la información de contacto de alguno de sus padres o de algún familiar o amigo que los está esperando.

Según la ley contra el tráfico de personas aprobada con el respaldo bipartidista del Congreso, estos menores de edad no acompañados deben permanecer bajo la custodia del gobierno de EU hasta que un tutor haya proporcionado aprobado el escrutinio.

Desde que Biden asumió la presidencia, ha aumentado el número de estos niños.

En los primeros ocho meses de este año fiscal, los agentes se han topado con cerca de 100 mil menores de edad que viajan solos, en comparación con los casi 150 mil del año fiscal 2021. Por ley, los niños no pueden permanecer más de 72 horas en los centros de procesamiento.

Hasta el martes, había 10 mil 961 migrantes jóvenes en refugios de todo el país.

Tenemos la obligación jurídica de tener a salvo a los niños no acompañados hasta que lleguen con un familiar o algún otro tutor que ya haya sido investigado”, señaló el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el que gestiona los refugios para niños migrantes.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales