Logo de Excélsior                                                        
Global

Verano extremo; mil muertes en Portugal por calor

Europa enfrenta incendios forestales, sequía y una mala gestión de los bosques, lo que favorece la emergencia

Luis Calderón / Reuters y DPA | 20-07-2022
Bomberos y protección civil de Francia mantienen las labores para apagar los incendios en el oeste de Francia
Bomberos y protección civil de Francia mantienen las labores para apagar los incendios en el oeste de Francia. Foto: AFP

LISBOA.

Portugal registró mil 063 muertes debido a la actual ola de calor que golpea el sur de Europa.

Portugal es una de las zo­nas del planeta que podría verse más afectada por el ca­lor extremo. Tenemos que estar cada vez más prepara­dos para los periodos de al­tas temperaturas”, dijo Graça Freitas, titular de la Directora General de Salud.

Las temperaturas en todo el país, azotado por la sequía,­superaron los 40 grados cen­tígrados la semana pasada.

Las altas temperaturas, la sequía y la mala gestión de los bosques han sido las causas de varios incendios que han afectado a Portugal.

Los bomberos también afrontan dificultades para contener las llamas en otras naciones del sur del continen­te europeo.

Las autoridades de la re­gión luchan para controlar los enormes incendios forestales, que han provocado que mi­lesde personas han sido eva­cuadas en medio de las altas temperaturas.

 

En Holanda, residentes de asilos se reúnen para refrescarse en medio de las altas temperaturas. Foto: AFP

 

PANORAMA TRÁGICO

En el caso de España, la mi­nistra de Política Territorial y portavoz del gobierno, Isa­bel Rodríguez, admitió que es necesario replantearse la res­puesta ante los incendios.

Se trata de un verano trá­gico que hace que tengamos que replantearnos la respues­ta a los incendios”, admitió.

El gobierno reportó que 20 mil hectáreas quedaron des­truidas por los incendios de los últimos días, durante la segunda ola de calor.

Según el Informe de Ba­lance de la Situación de los incendios actuales reportado al Consejo de Ministros, en es­tos últimos incendios han sido evacuadas ocho mil personas.

El Comité Nacional de Se­guimiento detalló que en 39 los incendios, de los cuales 24 siguen activos.

Excélsior registró ayer que 46% del territorio de la Unión Europea se encuentra en riesgo de caer en una sequía extrema.

 

Decenas de personas acudieron a las costas en Gran Bretaña para lidiar con el día más caluroso del año en el país. Foto: DPA

 

“ACCIÓN O SUICIDIO COLECTIVO”: GUTERRES

Ante la emer­gencia climática, el secre­tario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió: “no hay opción: acción colectiva o suicidio colectivo”.

Está en nuestras manos, los gobiernos pueden idear un plan colaborativo y ur­gente para abordar la emer­gencia climática impulsada por los combustibles fósiles que ya causa estragos mor­tales en todo el mundo, o seguir permitiendo que las corporaciones contaminen la atmósfera sin límites, con­denando así a la humanidad a un futuro sombrío”, afirmó Guterres durante una confe­rencia con embajadores en Berlín.

En este sentido, Naciones Unidas llamó a tomar cons­ciencia de los dirigentes ante olas de calor como la que azota actualmente Europa occidental y que se volverán cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Estas olas de calor se vuelven cada vez más fre­cuentes debido al cambio climático y se multiplicarán en las próximas décadas”, declaró el secretario gene­ral de la Organización Me­teorológica Mundial (OMM),

Petteri Taalas, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.

De hecho estas olas de calor se mantendrán al me­nos hasta 2060, afirmó el ti­tular del organismo.

En el futuro este tipo de olas de calor serán norma­les y veremos extremos aún más fuertes. Hemos lanzado tanto dióxido de carbono a la atmósfera que la tenden­cia negativa continuará en las próximas décadas”, su­brayó Taalas.

De momento no he­mos sido capaces de reducir nuestras emisiones mundia­les”, concluyó.

 

REINO UNIDO SUPERA LOS 40 GRADOS

Por primera vez, Reino Unido superó los 40 grados centígra­dos en medio de la ola de calor que azota a Europa occidental.

En la región de Lincol­nshires, al este del país, se registraron 40.3 gra­dos, informó la agencia meteorológica británica Met Office.

El récord lo había registrado Cambridge, con 38.7 grados en el año 2019.

Las autoridades britá­nicas decretaron la alerta roja ante un episodio de calor extremo.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales