¿Chocomenta 'amarga'? Bebida se vuelve un furor en Tailandia... por una traición política

Tailandia cumple dos meses sin un primer ministro después de que ganasen los partidos prodemocracia las elecciones frente a los militares.

thumb
La chocomenta se ha vuelto una bebida sensación en Tailandia. (AFP)

La traición política tomó en Tailandia la forma inesperada de una bebida fría a base de chocolate y menta, cuya mezcla de colores recuerda el camuflaje militar del ejército que dirige al país desde hace una década.

Te recomendamos: ‘Trump pidió estar por encima de la ley’, dice Mike Pence

Tailandia se encuentra en un punto muerto después de que el partido Move Forward (MFP, Partido Avanzar), que triunfó en las elecciones presidenciales en mayo —gracias a promesas de reformas tanto del ejército como de la monarquía— fuera expulsado del poder por los senadores, nombrados por los militares.

Su principal aliado, el Pheu Thai (PT, Partido por Tailandia), intenta reunir una mayoría sin el MFP. Un video de sus líderes brindando con la famosa bebida junto a responsables de partidos promilitares se hizo viral. La bebida "traicionando a tu amigo" —como la llaman los medios locales— se impuso en el debate político. Algunos cafés y tiendas anunciaron que no la servirían más en solidaridad con el MFP.

En el bar de Bangkok donde se filmó el video la bebida se convirtió en objeto de muchos selfis.  En un gran vaso de plástico, Pob, el barman, vierte un líquido mentolado que luego recubre con chocolate con leche y crema batida.  La chocomenta nunca fue tan popular, a pesar de su precio, de 95 bahts (casi 2.75 dólares / unos 47 pesos), detalla.

thumb
La chocomenta está de moda en Tailandia por una crisis política. (AFP)

"Es nuestra bebida más vendida desde que se convirtió en el principal tema de conversación en las redes sociales", subraya.

Para los partidarios del MFP y de su carismático jefe Pita Limjaroenrat, la bebida debe ser boicoteada. Sasichom Krudhnark Pongphrom, dueña de una cafetería en las afueras de la capital, retiró la bebida de su menú. "No tengo nada en contra de la bebida pero quería mostrar mi apoyo a la prodemocracia", indica.

"No beberé el chocolate con menta", afirmó un usuario en las redes sociales.

¿Cuál es la crisis política en Tailandia?

Tailandia no tiene un primer ministro desde hace más de dos meses después de las elecciones legislativas, que llevaron a la cabeza al partido reformista y prodemicracia (MFP) de Pita Limjaroenrat, cuya candidatura ante el Parlamento fue rechazada dos veces debido a la oposición de los senadores, nombrados por el ejército. 

El Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre una reclamación transmitida al mediador —la instancia encargada de resolver los conflictos con los servicios públicos— por partidarios del MFP que impugnan la legalidad del segundo rechazo. 

El MFP ganó sorpresivamente las elecciones del 14 de mayo, con el apoyo de una juventud ávida de cambios profundos en la sociedad tailandesa. Pero su promesa de reformar la monarquía y atacar el poder de las élites suscitó una fuerte oposición por parte de los conservadores leales al rey y al ejército. Después de las elecciones, MFP, junto con PT y otros seis partidos, forjaron una alianza para tratar de formar un gobierno.

El presidente de la Cámara de Representantes de Tailandia dijo este jueves que se pospondría una votación parlamentaria para elegir al próximo primer ministro, lo que prolongaría un punto muerto político que ha planteado dudas sobre la estabilidad desde las elecciones generales de mayo.

thumb
Tailandia está sumergida en una crisis política tras las elecciones de mayo. (AFP)

El presidente del parlamento, Wan Muhamad Noor Matha, dijo que la votación para un primer ministro, que estaba programada para el viernes, solo podría realizarse después de que el Tribunal Constitucional falle sobre una apelación del MFP contra la frustración de su intento de nombrar a un primer ministro.

"Tenemos que esperar a que la corte constitucional tome su decisión el 16 de agosto antes de determinar cuándo volveremos a votar", dijo Wan Noor a los periodistas.

El baht tailandés se ha debilitado esta semana debido a la incertidumbre política. El PT, la última encarnación de un partido fundado por el ex magnate de las telecomunicaciones Thaksin Shinawatra, ocupó el segundo lugar en las encuestas y espera que su candidato sea elegido primer ministro para formar gobierno.

El miércoles, PT dijo que buscaría formar una nueva alianza sin el MFP y nominaría al magnate inmobiliario Srettha Thavisin para el cargo de primer ministro.

Con información de Reuters | dm

Temas: