Logo de Excélsior                                                        
Global

Un correo puso en la mira a Granda

Paraguay descubrió que mediante el correo cantagrillo2000@yahoo.com.ar el Canciller de las FARC negoció el monto de la liberación de la hija del entonces presidente Raúl Cubas

Redacción | 24-10-2021
Foto: AFP
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

El 21 de septiembre de 2004 Cecilia Cubas, hija del entonces presidente paraguayo, Raúl Cubas, fue secuestrada, torturada y enterrada viva, en un crimen en el que está implicado el exguerrillero de las FARC Rodrigo Granda. Un correo electrónico fue la punta de lanza de una investigación de inteligencia que le siguió los pasos al actual miembro del Partido Comunes.

El también conocido como Canciller de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, visitó México y el pasado miércoles salió del país en un vuelo con destino a Bogotá, Colombia, burlando la ficha roja girada por Interpol a solicitud de Paraguay.

¿Cuáles son las pruebas que vincularon a Granda con ese crimen?

La revista colombiana Semana las obtuvo y como principal están las comunicaciones de Granda con Osmar Martínez, jefe del Ejército Paraguayo del Pueblo, para coordinar el ataque.

Martínez asesoró la operación y pactó el cobro de 10% del dinero que pagaron por la liberación, que nunca ocurrió.

Mediante llamadas realizadas en teléfonos públicos, las FARC contactaron a la familia Cubas horas después del secuestro. Le indicaron que en el centro comercial Shopping Multiplaza debían ir al baño, y detrás de un inodoro tomar una nota que indicaba el correo con el que se comunicarían a partir de ese momento. Era cantagrillo2000@yahoo.com.ar, y la clave era amanezien2.

Lo que Granda y su equipo no sabían es que las autoridades de inteligencia paraguayas, con apoyo de la fiscalía colombiana, usaría ese correo para desmenuzar la operación y descubrir, más adelante, los rostros de quienes perpetraron el ataque, afirma Semana.

Alfredo Zárate, perito forense a cargo de esa investigación, dijo a la revista colombiana que en ese correo las FARC negociaron el monto de la liberación, dieron pruebas de vida de Cecilia Cubas y presionaron el pago con advertencias de acabar con la vida de la hija del presidente.

No nombre más a la chica, diga la fruta, ni nombre a la cana (policía)”, eran las instrucciones, dijo Zárate.

El gobierno paraguayo acusa a México de omisión, pues Granda llegó a la CDMX como invitado del Partido del Trabajo (PT), como parte de una delegación para participar en un seminario internacional, por la ficha roja de la Interpol debió de haber sido arrestado, cosa que no ocurrió y se permitió que volara a Colombia.

 

EL ERROR QUE REVELÓ SU ROSTRO

El guerrillero de las FARC Rodrigo Granda y su cómplice Osmar Martínez, líder del Ejército Paraguayo del Pueblo, olvidaron borrar un mail.

De acuerdo con la revista colombiana Semana, el mail estaba dirigido a la cuenta musguero@hotmail.com, usado por Martínez, quien fue condenado a 35 años de cárcel por este crimen y murió en prisión. En el correo con remitente trotador505@hotmail.com, Granda le informó su llegada a Paraguay y el seguimiento a Cecilia Cubas, previo a secuestrarla.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales