Logo de Excélsior                                                        
Global

UE apoyará a Ucrania con 5000 millones de euros para compra de armas

Además, el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos aseguró que pronto liberará fondos para apoyar en la defensa y ofensiva ucraniana.

Oswaldo Rojas | 13-03-2024
Soldados estadunidenses veteranos apoyando a Ucrania.
Los líderes internacionales observan con preocupación el avance ruso en territorio ucrniano. Foto: AFP.

La Unión Europea acordó "en principio" una reforma que permita añadir 5 mil millones de euros (unos 5 mil 400 millones de dólares) al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para financiar la compra de armas para Ucrania en 2024. La decisión se tomó en medio de una creciente ofensiva rusa.

La UE sigue decidida a brindar apoyo duradero a Ucrania, y garantizar que el país obtenga el equipo militar que necesita para defenderse" de Rusia, anunció en la red X la delegación de Bélgica, que ejerce la presidencia semestral de la UE.

Te recomendamos: Ucrania realiza intensa ofensiva con drones y derriba refinería rusa.

Apoyo internacional a Ucrania

En 2022, ante el inicio de las operaciones de Rusia en territorio ucraniano, la UE decidió abastecer de armas a Ucrania, e inicialmente utilizó recursos originalmente destinados al FEAP.

Desde entonces este Fondo la UE ya destinó 6 mil 100 millones de euros (unos 6 mil 600 millones de dólares) a pagar en parte las armas a Ucrania, además de los aportes individuales de los países del bloque, así como del Reino Unido y Estados Unidos.

Simultáneamente, la UE impulsa una modernización y ampliación de su industria de defensa, para reponer las reservas estratégicas de los países del bloque y mantener el flujo de ayuda a Ucrania.

Los mandatarios europeos realizarán la próxima semana una cumbre en Bruselas en que pretenden discutir el soporte a la producción militar en el bloque y el soporte a Ucrania.

Además, el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos aseguró que pronto liberará fondos para apoyar en la defensa y ofensiva que Ucrania lleva meses manteniendo zonas que Rusia busca ocupar desde el inicio de la Guerra.

Reunión por Ucrania

Los líderes de Polonia, Alemania y Francia se reunirán el viernes en Berlín para una cumbre de emergencia sobre Ucrania, anunció el primer ministro polaco Donald Tusk.

El viernes estaré en Berlín con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz para hablar de la situación", dijo Tusk en una entrevista con la emisora pública TVP Info transmitida el martes por la noche. 

Te recomendamos: Suiza busca usar 8 mil mdd de fondos rusos congelados para reparar Ucrania.

En mi opinión, estas tres capitales tienen la tarea y el poder de movilizar a toda Europa" para facilitar nueva ayuda a Ucrania, enfatizó Tusk.

Tusk y el presidente polaco, Andrzej Duda, fueron recibidos el martes en Washington por el presidente estadunidense Joe Biden, cuya administración ha mostrado su apoyo a Ucrania y anunció una nueva ayuda militar al país, a pesar de un bloqueo en el Congreso.

Polonia, uno de los aliados más leales de Ucrania, ha instado repetidamente a sus socios occidentales a aumentar el gasto en ayuda militar para hacer frente a la invasión rusa.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Con información de AFP.

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales