Logo de Excélsior                                                        
Global

Ucrania anuncia desconexión de último reactor de planta nuclear de Zaporiyia

El sexto y último reactor en actividad de la mayor planta nuclear de Europa fue desconectado de la red eléctrica, informó el operador Energoatom.

J. Reyna / AFP / Kiev | 11-09-2022
Un convoy de la agencia nuclear de la ONU arriba a la central de Zaporiyia.
Los combates en los alrededores de la planta han suscitado temor a una tragedia nuclear. (Foto: Reuters)

Ucrania dijo este domingo que el sexto y último reactor en actividad de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, no generaba más electricidad. 

Hoy, el 11 de septiembre de 2022 por la noche, a las 03H41 (01H41 GMT), la unidad N. 6 de la (central) ZNPP fue desconectada de la red eléctrica. Se están llevando a cabo los preparativos para su enfriamiento", explicó el operador nuclear Energoatom en un comunicado.  

Kiev y sus aliados han expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la seguridad de la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, y los combates en sus alrededores han suscitado temor a una tragedia nuclear.

Te recomendamos: Intenta filmar 'reel' intrépido al paso del tren y resulta embestido

Esta semana, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que un corte de electricidad en la vecina ciudad de Energodar "comprometió la seguridad de las operaciones" en la planta. 

Energoatom dijo el domingo que el apagado en frío era el "estado más seguro" para el reactor. 

Según el operador, el sexto reactor estuvo generando durante los últimos tres días la energía necesaria para la central y su seguridad. 

En caso de nuevos daños en las líneas de transmisión que unen la planta con el sistema eléctrico -cuyo riesgo sigue siendo elevado- las necesidades internas (de la central) tendrán que ser cubiertas por generadores que funcionan con diésel", agregó Energoatom. 

El operador reiteró su llamado a crear una zona desmilitarizada alrededor de las instalaciones, la única manera de mantener su seguridad. 

Te recomendamos: ¿Megalodón, eres tú? Escáner capta sombra 'bestial' en el mar

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales