Turquía lanzará ofensiva contra milicia kurda aliada de Estados Unidos

Turquía considera a las YPG, que encabezan las Fuerzas Democráticas Sirias aliadas de Estados Unidos, como un grupo terrorista.

thumb
milicia kurda YPG en Turquía.

Turquía llevará a cabo una ofensiva transfronteriza en el noreste de Siria contra la milicia kurda YPG si el grupo no cumple con las demandas de Ankara, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, que agregó que los nuevos gobernantes de Siria deben abordar la cuestión.

Haremos lo que sea necesario", si las Unidades de Defensa del Pueblo Kurdo Sirio (YPG) no cumplen con las exigencias de Turquía, afirmó el canciller Hakan Fidan a la cadena CNNTurk. Al ser interrogado sobre qué significa esta declaración, el ministro respondió: "Operación militar".

Turquía considera a las YPG, que encabezan las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) aliadas de Estados Unidos, como un grupo terrorista vinculado a militantes kurdos que libran una insurgencia de décadas contra el Estado turco. En el pasado ha llevado a cabo varias incursiones contra el grupo.

Te recomendamos: Ataque terrorista en empresa aeroespacial de Turquía deja 3 muertos.

En declaraciones a CNN Turk, Fidan también dijo que el presidente Tayyip Erdogan había dado órdenes a los soldados turcos para que se hicieran cargo de la gestión de las prisiones y campos del noreste de Siria en los que están recluidos miembros del Estado Islámico -actualmente gestionados por las FDS- si los nuevos dirigentes sirios no son capaces de hacerlo.

¿Qué es la milicia kurda YPG?

La milicia kurda YPG, conocida como Unidades de Protección Popular (por sus siglas en kurdo, Yekîneyên Parastina Gel), es una organización armada formada principalmente por combatientes kurdos en Siria.

Fundada en 2011, el YPG surgió como el brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), un grupo político kurdo que defiende la autonomía kurda en el noreste de Siria.

El YPG desempeñó un papel crucial en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (ISIS) durante la guerra civil siria. Con apoyo militar y logístico de la coalición liderada por Estados Unidos, el YPG lideró la ofensiva para liberar Raqqa, considerada la capital del ISIS en Siria, en 2017.

Estas operaciones consolidaron su reputación como una de las fuerzas más eficaces en el terreno contra el terrorismo en Oriente Medio.

A pesar de su éxito militar, la milicia es una figura controvertida en la política internacional. Turquía considera al YPG como una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo catalogado como terrorista por Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea. Este vínculo ha generado tensiones entre Turquía y sus aliados occidentales, quienes han apoyado al YPG en la lucha contra el ISIS.

Organizativamente, el YPG aboga por un sistema democrático y pluralista en el noreste de Siria. Junto con su ala femenina, las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), promueven la igualdad de género y la participación activa de las mujeres en todos los niveles de su estructura.

Te recomendamos: Octavo día de manifestaciones en Turquía por doble feminicidio.

Actualmente, el YPG forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición multiétnica que administra partes del noreste de Siria bajo un modelo de autonomía conocido como Rojava.

Sin embargo, enfrentan desafíos constantes debido a las tensiones con Turquía, las dinámicas de la guerra civil siria y las dificultades de mantener la estabilidad en la región.

Con fuentes información de AFP y Reuters.

ORP