Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump ahorca a Centroamérica; corta fondos que combaten migración forzada

El gobierno de EU inició el proceso legal para suspender la ayuda de 500 millones de dólares con la que El Salvador, Guatemala y Honduras desarrollan proyectos sociales y económicos

Redacción | 31-03-2019
Trump ahorca a Centroamérica; corta fondos que combaten migración forzada
Trump ahorca a Centroamérica; corta fondos que combaten migración forzada

CIUDAD DE MÉXICO.

Donald Trump recortó la ayuda financiera a tres países centroamericanos a los que ha acusado de “no hacer nada” para frenar la migración ilegal hacia Estados Unidos.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del Presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera al Triángulo Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

El Triángulo Norte incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, países a los que, desde hace décadas, EU envía ayuda para que implementen diversos proyectos sociales y económicos.

Trump señaló que los fondos totalizaban 500 millones de dólares, aunque, de acuerdo con la cadena británica BBC, la Casa Blanca ya había reducido drásticamente la ayuda, desde 2016 al menos.

El jueves, Trump acusó a México de no frenar a los migrantes y amagó con cerrar la frontera “la próxima semana”. En tanto, alrededor de 90 salvadoreños salieron ayer de su país en una nueva caravana rumbo a EU.

Aprieta yugo al Triángulo Norte; Donald Trump corta fondos

El Presidente estadunidense retiró la ayuda debido a que “no hacen nada para detener a los migrantes”

La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a tres países centroamericanos, acusados por el Presidente estadunidense de “no hacer nada” para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos, anunció ayer el Departamento de Estado.

“A pedido del secretario de Estado (Mike Pompeo) estamos implementando la directiva del Presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo Norte para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018”, señaló un portavoz del Departamento de Estado.

El Triángulo Norte incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, de los que provienen miles de migrantes que han intentado llegar a EU.

Trump denunció el jueves la inacción de esos gobiernos. “Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no están haciendo nada”, dijo.

También acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar la ola de migrantes, y amenazó con cerrar la frontera “la próxima semana”.

Desde hace décadas, EU envía ayuda económica a Honduras, Guatemala y El Salvador para proyectos sociales y económicos.

Trump señaló que los fondos totalizaban 500 millones de dólares. De acuerdo con la cadena británica BBC, la Casa Blanca ya había reducido drásticamente la ayuda.

En 2016, EU proporcionó unos 131.2 millones de dólares a Guatemala, 98.3 millones a Honduras y 67.9 millones a El Salvador.

Pero para 2019, anunció la asignación de 69.4 millones de dólares para Guatemala, 65.8 millones para Honduras y 45.7 millones para El Salvador.

Se trata de una reducción de casi 40%.

Van más migrantes

Al menos 90 salvadoreños salieron ayer de su país en una nueva caravana rumbo a EU, desafiado las advertencias del presidente Trump.

Se trata de la décima caravana de migrantes que sale de ese país desde octubre de 2018.

Cifras de la Dirección General de Migración indicaron que más de tres mil salvadoreños se han unido a las caravanas que buscan llegar a EU.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales