Logo de Excélsior                                                        
Global

Tras 42 días de alerta, OMS llega a China; van 1,011 muertos

Un grupo de diez expertos asiste a los pacientes del brote que inició el 31 de diciembre

Reuters | 11-02-2020
Tras 42 días de alerta, OMS llega a China; van 1,011 muertos
El presidente de China, Xi Jinping, se toma la temperatura en un centro de salud ubicado en Pekín.

GINEBRA.

Un equipo de 10 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para ayudar en las investigaciones sobre el brote de coronavirus, reportó el jefe de la agencia de salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros, quien visitó Pekín para sostener conversaciones afines de enero con el presidente de China, Xi Jinping y sus ministros, volvió a Europa bajo acuerdo de conformar una misión internacional, que tomó dos semanas en recibir la autorización del gobierno chino.

Ayer, la cifra de muertos llegó a mil 11, mientras que el número de casos confirmados fue de 42 mil 200, según el último reporte del gobierno.

En este contexto, Tedros expresó su preocupación por incidentes informados por autoridades europeas ocurridos el fin de semana, que indican la transmisión directa del virus por personas sin antecedentes de viajes a China.

“En los últimos días, hemos visto algunos casos preocupantes de transmisión posterior de personas sin antecedentes de viaje aChina, como los casos reportados ayer (domingo) en Francia y Reino Unido hoy (lunes)”, sostuvo.

El titular de la agencia que depende de Naciones Unidas afirmó que estos casos podrían provocar una crisis sin control.

“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierta en un incendio descontrolado. Pero por ahora es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención”, aseguró.

Tedros instó a los países a tomar medidas para ayudar a prevenir los contagios.

“Éste es un mensaje para todo el mundo. Éste es un enemigo común que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono”, aseguró.

El dato

Negativo

  • La Secretaría de Salud mexicana informó que el caso sospechoso de portar coronavirus en Ciudad de México es negativo. En total, se han descartado 11 posibles contagios.

En crucero, hay 130 enfermos

TOKIO.— Las autoridades de Japón reportaron que ya suman 130 personas contagiadas de coronavirus 2019-nCoV a bordo del crucero Diamond Princess.

Esto, luego de 60 personas dieron positivo en las pruebas. El gobierno pidió a los pasajeros y la tripulación, que provienen de 56 países, que permanezcan en el barco por dos semanas.

Predice fin de la epidemia

WASHINGTON.— Pese a que científicos de todo el mundo buscan una vacuna y tratamientos efectivos para el coronavirus, el presidente Donald Trump dijo que el brote desaparecerá en abril gracias al calor.

“Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus”, afirmó Trump.

En Estados Unidos, hay 12 personas contagiadas, luego de que ayer se confirmó un caso en San Diego, California.

“Cualquier tipo de predicción sería inoportuna, porque quedan muchas incógnitas”, afirmó el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, miembro del equipo presidencial de trabajo sobre el virus.

El factor clave será el grado de transmisión fuera de China y la capacidad de otros países para contener la epidemia.

Además, el presidente Trump elogió la respuesta de Pekín.

“Creo que están haciendo un buen trabajo. Tuve una larga conversación con el presidente Xi, él tiene mucha confianza”, sostuvo el mandatario.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales