Logo de Excélsior                                                        
Global

Todo lo que debes saber acerca de las erupciones volcánicas

¿Cuántas erupciones se han registrado en los últimos años?, ¿cuántas personas han muerto?, ¿cuáles son los países con mayor número de volcanes? Todo está aquí

Redacción / Fotos: Reuters, AP y EFE | 04-06-2018
Todo lo que debes saber acerca de las erupciones volcánicas
Unos mil 511 volcanes han hecho erupción en los últimos 10 mil años.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CIUDAD DE MÉXICO.

Desde el cambio de siglo a la fecha, el mundo ha registrado 24 erupciones volcánicas de magnitud considerable, con el Volcán de Fuego en Guatemala como la más reciente de ellas.

En la actualidad existen al menos 15 volcanes en erupción activa en nuestro planeta, según un estudio del Museo de Historia Natural británico.

De acuerdo con el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, en los últimos 10 mil años han hecho erupción unos mil 511 volcanes, los cuales deben considerarse como activos en esta era.

La ciencia cuenta con el Índice de Explosividad Volcánica o IEV, una escala de ocho grados con la que los vulcanólogos miden la magnitud de una erupción.

Tragedias recientes  

En la última década, 13 volcanes han registrado erupciones de gran magnitud alrededor del mundo.

En 2010, la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull provocó que más de 100 mil vuelos fueron cancelados en Europa, en el mayor incidente para el tráfico aéreo desde la Segunda Guerra Mundial, aunque no causó muertes.

469 personas han muerto desde 2010 por la actividad volcánica, sin contar a las víctimas recientes en Guatemala.

Desde entonces, y sin contar la tragedia que atraviesa Guatemala, al menos 469 personas han muerto en todo el mundo debido a la furia volcánica.

Ese mismo año, el Monte Merapi causó la muerte a 353 personas en Indonesia, donde otras 350 mil personas tuvieron que ser evacuadas.

En 2011, el Volcán Nabro dejó 31 muertos en Eritrea y emitió una columna de humo de 13.5 kilómetros de altura que, empujada por el viento, se dirigió hacia Sudán y Egipto, a más de mil kilómetros, causando perturbaciones en el tráfico aéreo de toda la región.

En 2014, el Monte Sinabung mató a 15 personas en Indonesia, mientras que en Japón fallecieron otras 63 personas ese mismo año por la actividad del Monte Ontake.

Siete personas más perdieron la vida en Indonesia en 2016, en una nueva erupción del Sinabung.

A la cifra habrá que añadir a las 38 víctimas mortales (y contando) que las autoridades de Guatemala han reportado hasta este lunes tras el estallido del Volcán de Fuego.

Gigantes impredecibles

A pesar de que la ciencia actual ofrece lo mejor de la tecnología para registrar la actividad volcánica, los expertos aseguran que aún no existe la posibilidad de anticipar un desastre de este tipo.

Si bien hay volcanes que delatan una posible erupción debido a su constante actividad, en otros casos es imposible y el temible factor sorpresa siempre está presente.

Tendemos a enfocarnos en los volcanes que han erupcionado en tiempos recientes, pero los verdaderos eventos grandes pueden ocurrir en volcanes que se habían mantenido quietos por centurias e incluso milenios”, explica el científico Clive Oppenheimer, profesor de vulcanología de la Universidad de Cambridge.

Oppenheimer recuerda los casos del Monte Pinatubo de Filipinas, en 1991; del Volcán Chichonal de Mexico, en 1982; y del Volcán Chaiten de Chile, en 2008, que erupcionaron sorpresivamente y sin estar en el radar de los expertos.

Las mayores catástrofes

Estas son las diez erupciones volcánicas más destructivas registradas por el hombre, basadas en la fuerza explosiva y la magnitud de daños:

  1. Tambora (Indonesia): Año 1815, con 92 mil muertos. Sus efectos se prolongaron al año siguiente,  y en algunos lugares se llegó calificar del ‘año en que no hubo verano’. Decenas de miles de personas siguieron muriendo en los años posteriores debido a la contaminación.
  2. Santorini (Grecia): Año 1628 A.C. Se desconoce el número de víctimas.
  3. Krakatoa (Indonesia) Año 1883, con 36 mil 400 muertos.
  4. Santa María (Guatemala): Año 1902, con 6 mil muertos.
  5. Monte Santa Helena (Estados Unidos): Año 1980, con 57 muertos.
  6. Vesuvio (Italia): Año 79, con 3 mil 360 muertos.
  7. Pinatubo (Filipinas): Año 1991, con 5 mil 932 muertos.
  8. Monte Pelée (Martinica): Año 1902, con 29 mil muertos.
  9. Nevado del Ruiz (Colombia): Año 1985, con 23 mil muertos.
  10. Unzen (Japón) Año 1792, con 15 mil muertos.

Bajo la lupa

Al menos ocho volcanes preocupan a la comunidad científica en estos días debido a su actividad.

  • Volcán Reventador (Ecuador): Ubicado a 90 kilómetros de Quito, mantiene una actividad eruptiva alta. En noviembre de 2002, una erupción del volcán levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.
  • Monte Merapi (Indonesia): Ubicado en la isla de Java, en los últimos días expulsó una columna de ceniza de 6 kilómetros de altura y quemó zonas de bosques cercanas al cráter. Las erupciones comenzaron el 11 de mayo tras un periodo de inactividad de cuatro años, y han provocado la evacuación temporal de más de 500 residentes.
  • Volcán Kilauea (Hawai, EU): Ubicado en el sureste de la isla de Hawai, entró en erupción por primera vez el pasado 3 de mayo tras varios días de registrarse terremotos de magnitud 5 en la zona.
  • Volcán Turrialba (Costa Rica): Ubicado en el distrito de Santa Cruz, es el más peligroso del país centroamericano. El 22 de septiembre de 2016 registró la erupción más potente que haya experimentado en los últimos 20 años. Volvió a presentar actividad eruptiva los días 8, 9 y 15 de enero de este año.
  • Volcán Popocatépetl (México): Ubicado en el corazón de México, su última erupción se registró el 17 de febrero de este año tras el sismo de magnitud 7.2 que azotó la región, pero sigue manteniendo alta actividad hasta la fecha.
  • Volcán Villarrica (Chile): Ubicado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, es uno de los más activos de Sudamérica y desde noviembre de 2017 registra continuos episodios sísmicos.
  • Volcán Öræfajökull (Islandia): Ubicado en la región de Austurland, es el volcán más activo del país y la cima más alta. Registra actividad sísmica desde agosto de 2017.
  • Volcán Sabancaya (Perú): Ubicado en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, es el más activo y violento del país. Despertó en 1986 y en la actualidad sigue arrojando enormes columnas de ceniza.

Los más poblados

Cotopaxi (Ecuador): Alrededor de 300 mil personas viven en sus alrededores.

Katla (Islandia):  Unas 300 mil personas residen en sus inmediaciones, principalmente en el pueblo de Vík í Mýrdal.

Sakurajima (Japón): Custodia la ciudad de Kagoshima, hogar de unas 600 mil personas.

Etna (Italia): Guardián de la isla de Sicilia, donde vive una población de aproximadamente 5 millones de personas.

Popocatépetl (México): En sus alrededores viven más de 20 millones de personas.

Países con más volcanes

Estados Unidos: 173

Rusia: 166

Indonesia: 139

Japón: 112

Chile: 104

Etiopía: 57

Papúa Nueva Guinea: 53

Filipinas: 50

México: 43

Argentina: 39

Curiosidades ardientes

El volcán más grande de la Tierra se ubica en el Parque nacional de Yellowstone, Estados Unidos.

La caldera de Yellowstone abarca prácticamente la totalidad del parque y su última erupción ocurrió hace 70 mil años.

El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Chile, con 6 mil 887 metros sobre el nivel del mar.

La región del mundo con mayor número de volcanes es el llamado 'Anillo del Fuego del Pacífico', que abarca desde la Costa Oeste de todo el continente americano, pasado por el oeste y sur de Asia, hasta Oceanía, con 452.

La temperatura de la lava, aunque depende de su composición química particular, puede alcanzar hasta mil 200 grados centígrados.

A finales de mayo de este año, un grupo de arqueólogos descubrió el esqueleto de un hombre que intentaba ponerse a salvo de la erupción del Vesubio en el 79 d.C pero al que alcanzó una enorme piedra en el aérea de Pompeya, en el sur de Italia.

Los primeros análisis realizados indican que se trataría de un individuo de más de 30 años con problemas en una pierna que le impedían la movilidad, por lo que probablemente le dificultó y le demoró su fuga.

Con información de Volcano World, The Telegraph y Wikipedia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales