Logo de Excélsior                                                        
Global

Terremoto de magnitud 6.0 sacude el noreste de Japón

Japón, que tiene alrededor de 125 millones de habitantes, experimenta en promedio mil 500 terremotos cada año.

Oswaldo Rojas | 03-04-2024
Sismo en Japón.
Las autoridades de Japón no han emitido una alerta de tsunami. Foto: Especial.

Un terremoto de magnitud 6 sacudió la región japonesa de Fukushima, en el noreste del país, señaló la Agencia Meteorológica de Japón, que no emitió alerta de tsunami.

Inicialmente, no se reportaron daños o víctimas debido al sismo, cuyo epicentro se situó a una profundidad de 40 kilómetros. El temblor se sintió también en Tokio, la capital.

Japón es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y dispone de unas estrictas regulaciones para garantizar que los edificios y las infraestructuras resistan los más potentes terremotos.

El archipiélago de 125 millones de habitantes experimenta unos mil 500 sismos cada año, aunque la gran mayoría son leves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del sismo del jueves en 6,1 y ubicó su epicentro a una profunidad de 40,1 kilómetros.Te recomendamos: VIDEO. ¡Heroínas! Enfermeras protegen a bebés durante el terremoto en Taiwán.

El temblor alcanzó el nivel 4 en la escala sísmica nipona (de 7 niveles y centrada en medir la agitación sobre la superficie y los potenciales daños) y el mismo nivel en las prefecturas colindantes de Iwate y Miyagi.

La compañía Tohoku Electric Power informó que no se detectó ninguna anomalía en la central nuclear de Miyagi Ongawa ni en los niveles de radiación en las zonas cercanas a la misma.

El terremoto en Japón se da un día después luego de que otro sismo de 7.4 sacudiera Taiwán, derrumbando varios edificios y dejando nueve personas muertas y cerca de mil afectados.

Japón se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo cual enfrenta terremotos con frecuencia. 

El terremoto más potente registrado en Japón fue en marzo de 2011 y también en la costa noreste del país. El terremoto de magnitud 9, seguido de un tsunami, dejó unas 18.500 personas muertas o desaparecidas.

El suceso también destruyó tres reactores de la central nuclear de Fukushima, en la peor catástrofe nuclear desde Chernóbil.

Te recomendamos: VIDEOS: Así se vivió el fuerte terremoto en Taiwán; Japón emite alerta de tsunami.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales