Logo de Excélsior                                                        
Global

Sismo de 6.1 grados sacude Ecuador sin dejar víctimas

Un sismo de magnitud 6.1 golpeó este jueves todo Ecuador sin dejar víctimas.

E. Morales / AFP / Ciudad de México | 14-07-2022
Sismo de 6.1 grados sacude Ecuador
Las autoridades locales no reportan víctimas de este temblor. Foto: Twitter

Un sismo de 6.1 grados de magnitud remeció el jueves todo Ecuador, informó el Instituto Geofísico, sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales en el puerto de Guayaquil, epicentro del temblor.

El temblor fue "sentido a nivel nacional", anunció el organismo en un comunicado.

El fuerte movimiento telúrico se registró hacia las 17H30 locales (22H30 GMT) y su epicentro fue ubicado a 13 km de la población de Simón Bolívar, en las afueras del puerto de Guayaquil, y a 58 km de profundidad, de acuerdo con el instituto.

El presidente Guillermo Lasso dijo por Twitter que tras el "fuerte" sismo en la provincia del Guayas (cuya capital es Guayaquil) dispuso al estatal Servicio de Riesgos "que active inmediatamente la mesa de emergencia para evaluar posibles daños en la zona".

Hago un llamado a la calma", añadió.

Pensé al principio que era el viento, cuando de pronto sentí que todo se movía", expresó a la AFP María Eugenia Rosero, una profesora jubilada que vive en el norte de Guayaquil. "Fue corto, pero fuerte", agregó.

La alcaldía guayaquileña, de casi tres millones de habitantes, señaló que en el centro de la ciudad una casa que estaba en proceso de demolición terminó colapsando y que algunos edificios sufrieron daños menores.

Pobladores de la zona salieron a la calle para resguardarse de posibles derrumbes.

El sismo también hizo remecer edificios en Quito, a 260 km de Guayaquil -núcleo comercial del país-, constató la AFP.

El Instituto Oceanográfico de la Marina indicó que el sismo "no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas ecuatorianas y en la región insular" de Galápagos, a 1.000 km de la costa.

Un terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió en 2016 las provincias costeras de Manabí y la vecina Esmeraldas, dejando 673 muertos y unos 6.300 heridos y lesionados. Las pérdidas por ese sismo ascendieron a más de 3.000 millones de dólares.

Ecuador está sobre las placas marinas Nazca y Sudamericana, lo que genera constantes temblores.

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales