Fuerte sismo de 6.1 sacude Grecia

Grecia fue golpeada por un fuerte sismo que se suma a los vividos en febrero de este año.

thumb
Fuerte sismo de 6.1 sacude Grecia

Un sismo de magnitud 6.1 golpeó Grecia en la madrugada del miércoles, con su epicentro situado en el mar a 15 km de la isla de Kasos, según los servicios geológicos de Estados Unidos (USGS).

El movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 78 kilómetros alrededor de las 01.51 locales (22:51 GMT del martes). Por ahora no hay información disponible sobre posibles víctimas o daños.

El epicentro del terremoto se situó a un centenar de kilómetros de las costas de Creta y de la isla de Santorini, importantes destinos turísticos del país helénico.

Las autoridades griegas han tomado medidas preventivas, incluyendo la declaración de estado de emergencia en varias islas afectadas por la actividad sísmica.

Te recomendamos: Fuerte sismo de 5.5 de magnitud estremece Texas y Nuevo México.

En Santorini, por ejemplo, se ordenó la evacuación de miles de personas y el cierre de escuelas y espacios públicos. Los expertos continúan monitoreando la situación para evaluar posibles riesgos adicionales.

Este evento sísmico ocurre en un contexto de alta actividad sísmica en Grecia. Desde enero, la región entre las islas de Santorini y Amorgos ha experimentado un enjambre sísmico con más de 20 mil temblores, según la Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas.

Sismos en Grecia

Situada sobre varias fallas en el sudeste del Mediterráneo, Grecia se ve afectada a menudo por terremotos.

El último sismo mortal en el archipiélago tuvo lugar en octubre de 2022 en Samos. El terremoto de magnitud 7 mató a dos personas en esa isla griega y a más de 100 en la cercana ciudad portuaria turca de Esmirna.

En enero y febrero, Santorini, en el mar Egeo, experimentó una excepcional actividad sísmica con miles de sacudidas que provocaron la huida de parte de sus habitantes.

Aunque la mayoría de estos sismos han sido de baja magnitud, su frecuencia ha generado preocupación entre los residentes y las autoridades locales.

ORP