Se reanudan conversaciones para salvar acuerdo nuclear con Irán

Luego de una pausa de 10 días, los negociadores de Irán, EU, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea retomaron el diálogo en Viena sin visos de progreso.

thumb
Diálogo nuclear con Irán: se reanudan conversaciones para salvar acuerdo de 2015

Las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos para salvar el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales se reanudaron el martes tras una pausa de 10 días, si bien los enviados a las negociaciones no desvelaron si están más cerca de resolver varias cuestiones espinosas.

Los delegados afirman que las conversaciones han avanzado poco desde que se reanudaron en noviembre, tras un paréntesis de cinco meses provocado por la elección del presidente iraní de línea dura Ebrahim Raisi.

Las negociaciones se aceleraron el mes pasado, pero siguen sin resolverse varias cuestiones vitales y las potencias occidentales afirman que queda poco tiempo antes de que los avances nucleares de Irán hagan innecesario el acuerdo de 2015 que los restringe.

Los enviados volvieron a sus países hace 10 días en busca de decisiones de sus líderes políticos para acelerar la negociación.

Cuando este martes representantes de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea retomaron las conversaciones en varios formatos, no estaba claro en qué medida las decisiones políticas permitirán realizar algún progreso.

El coordinador de las conversaciones, Enrique Mora, declinó hacer comentarios a periodistas mientras cruzaba la calle entre los dos hoteles de lujo que acogen las negociaciones en Viena, donde las negociaciones comenzaron hace 10 meses.

Horas más tarde, el principal negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, llegó al lugar.

Después de una breve pausa, se reanuda la octava ronda de las negociaciones de Viena", dijo la misión de Irán ante las Naciones Unidas en Viena en un mensaje publicado en la red social Twitter, junto a una foto de Bagheri Kani reuniéndose con Mora.

El acuerdo de 2015 impuso restricciones a las actividades nucleares de Irán que ampliaron el tiempo que Teherán necesitaría para producir suficiente material fisible para una bomba nuclear, si así lo decidiera, a por lo menos un año desde unos dos o tres meses.

La mayoría de los expertos dicen que ese plazo es ahora más corto que cuando se cerró el acuerdo.

Irán niega estar trabajando en el desarrollo de armas nucleares.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacó a su país del acuerdo en 2018, volviendo a imponer sanciones a la economía de Irán que recortaron sus vitales exportaciones de petróleo.

Irán respondió incumpliendo muchas de las restricciones del acuerdo y superándolas con creces, enriqueciendo uranio hasta casi un grado de armamento y utilizando centrifugadoras avanzadas para ello, lo que le ha ayudado a perfeccionar sus habilidades en el manejo de esas máquinas.

Irán ha insistido en que, desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo, es Washington quien debe dar el primer paso aceptando levantar las sanciones y garantizando que no volverá a retirarse del acuerdo.

Los responsables occidentales dicen que buscan una solución en la que ambas partes actúen de forma coordinada.

Visita nuestra Última hora

jrr