Logo de Excélsior                                                        
Global

Se disputan escaño por escaño en Congreso de EU

Los candidatos republicanos se perfilan para obtener el control de la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado hay una ventaja mínima para los demócratas

Luis Calderón / AFP y Reuters | 09-11-2022
Millones de estadunidenses estaban convocados ayer para elegir al Congreso y a gobiernos estatales; en la imagen, electores de Michigan acudieron a la primaria Louis Pasteur a votar.
Millones de estadunidenses estaban convocados ayer para elegir al Congreso y a gobiernos estatales; en la imagen, electores de Michigan acudieron a la primaria Louis Pasteur a votar. Foto: Reuters

WASHINGTON.

Ambos partidos se disputan el control del Poder Legislativo de Estados Unidos tras las elecciones de mitad de mandato en ese país.

Al cierre de esta edición, en la Cámara de Representantes, los republicanos aventajaban con 188 escaños frente a 154 de los demócratas, según el conteo difundido por la cadena CNN.

Para lograr la mayoría, es necesario sumar 218 legisladores por partido.

En tanto, en el Senado, los demócratas llevaban 48 por encima de los 47 de los republicanos.

Necesitamos que todos se pongan manos a la obra para elegir a los demócratas”, expresó el presidente Joe Biden.

Citando varios temas, como el derecho al aborto, el mandatario insistió en la relevancia de la agenda.

Estas elecciones son demasiado importantes como para mantenerse al margen”, aseguró en un llamado al voto a nivel nacional.

Biden intentó evitar el voto de castigo presentándose como “el presidente de la clase media”.

El mandatario aseguró en que redujo las deudas estudiantiles, protegió la sanidad e invirtió en infraestructuras y en el clima, pero sus esfuerzos no parecen haber dado frutos.

Más de 40 millones de electores votaron por adelantado.

Necesitamos una política del buen padre de familia, que los impuestos bajen y que la economía vaya bien”, estimó Kenneth Bellows, un estudiante de derecho de 32 años que votó por los republicanos en Phoenix, Arizona, decepcionado por la gestión económica de Joe Biden.

En la localidad de McAllen, en la que más del 80% de la población es latina, la mayor preocupación es saber qué harán las autoridades frente a la creciente migración que desborda sus fronteras.

Han roto el sistema migratorio (...) Estados Unidos ha sufrido una invasión silenciosa por once millones de indocumentados”, dice Francisco Cabral, un obrero de antepasados mexicanos nacido y crecido en Estados Unidos y abiertamente republicano.

 

Imagen intermedia

 

NEGACIONISTAS Y ARMADOS

Acusaciones de fraude sin fundamento ganaron fuerza con incidentes aislados en los comicios.

Además aumentaron la presión hacia las autoridades que redoblan esfuerzos para reasegurar a la ciudadanía sobre la confiabilidad del sistema electoral.

En Arizona, personas enmascaradas, algunas con armas, rondaron las urnas durante varios días convencidos de que podrían ser vulneradas, una situación que algunos votantes consideraron intimidante.

En este estado, el partido conservador presentó un recurso legal para ampliar el horario electoral que fue rechazado por la justicia, al tiempo que el expresidente Donald Trump insiste en que un pequeño número de máquinas dañadas era una evidencia de fraude.

Las autoridades del condado de Maricopa dijeron que una minoría de los 223 centros de votación registró problemas.

Maricopa se convirtió en la zona cero del negacionismo electoral impulsado por Trump luego de su derrota en 2020.

La organización sin filiación partidista vote.org dijo que los incidentes aislados no afectarían los resultados.

Hay reportes en varios estados de máquinas que no funcionan”, dijo la directora ejecutiva Andrea Hailey.

Esto pasa, los funcionarios electorales y las autoridades están trabajando muy duro para resolver estos incidentes y asegurar a los votantes que su derecho sea garantizado”.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales