Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia usa el hambre como arma, acusan

La titular de la Comisión Europea afirmó que las tropas enviadas a Ucrania por el presidente ruso, Vladimir Putin, bombardean los silos de grano de manera deliberada

DPA Y AFP | 25-05-2022
Trabajadores de una fábrica en la ciudad de Soledar, en el Donbás, iniciaron una huelga. Foto: AFP
Trabajadores de una fábrica en la ciudad de Soledar, en el Donbás, iniciaron una huelga. Foto: AFP

BRUSELAS.

La presiden­ta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó ayer al gobierno de Vladimir Putin de fomentar una cri­sis alimentaria internacional por usar como arma de gue­rra la destrucción de cultivos y confiscación de cosechas de cereales en Ucrania.

Vemos a Rusia convertir su suministro de energía en un arma, con repercusiones en todo el mundo. Desgracia­damente, es el mismo esce­nario que vemos dibujarse en la seguridad alimentaria”, de­fendió Von der Leyen en una intervención durante su parti­cipación en el Foro Económi­co de Davos.

La jefa del Ejecutivo comu­nitario criticó que el Kremlin esté “utilizando el hambre y el trigo para asentar su po­der”, con una estrategia que incluye la destrucción de los campos agrícolas ucranianos, pero también la suspensión de sus propias exportaciones de producciones alimenticios para hacer subir los precios del mercado mundial.

Hoy, la artillería rusa bombardea los silos de gra­no en toda Ucrania de ma­nera deliberada y los navíos de guerra rusa bloquean en el mar Negro los buques ucra­nianos repletos de cereal y semillas de girasol”, denunció Von der Leyen.

La UE trabaja en establecer “corredores de solidaridad” que ayuden al transporte de mercancías de primera ne­cesidad y conectar la frontera ucraniana con los puertos eu­ropeos, ha dicho.

Unos 20 millones de tone­ladas de cereal permanecen bloqueados en Ucrania, se­gún datos ofrecidos por Von der Leyen.

CERRARÁN ALBERGUE EN IZTAPALAPA

Luego de un mes de recibir a personas de origen ucrania­no que huyeron de la guerra, el campamento habilitado por la alcaldía Iztapalapa, con el apoyo de los gobiernos fe­deral y de la Ciudad de Méxi­co en el deportivo Francisco I. Madero, cerrará sus puertas el próximo 1 de junio.

Actualmente, permanecen 113 extranjeros alojados.

De acuerdo con Anastacia Polo, coordinadora del cam­pamento e integrante del mo­vimiento United With Ukraine, del 24 de abril en que entró en funcionamiento el albergue hasta ayer, 516 personas se fueron a la unión americana, tres a otros destinos y 12 más optaron por permanecer de manera legal en México.

-Con información de Enrique Sánchez

 

 

DESCUBREN ENTRE LAS RUINAS DE MARIÚPOL 200 CADÁVERES

Rusia intensificó ayer su ofensiva contra los últimos focos de resisten­cia en la región ucraniana de Lugansk, en la cuenca del Donbás, y se dijo deter­minada a alcanzar todos sus “objetivos” en la gue­rra, que entró en su cuar­to mes.

Su amago se dio el mismo día en que trabaja­dores que excavaban entre los escombros han en­contrado 200 cuerpos en Mariúpol, de acuerdo con autoridades ucranianas.

El hallazgo se dio en el sótano de un edificio resi­dencial derruido. Los cuer­pos estaban en estado de descomposición y el hedor inundaba el vecindario, explicó Petro Andryush­chenko, asesor del alcalde de la ciudad.

Ucrania consiguió ale­jar a las fuerzas invasoras de Kiev y Járkov, pero reconoce “dificultades” para contener la ofensiva en el Donbás, que incluye las regiones de Lugansk y Donetsk, ya parcial­mente controladas desde 2014 por los separatistas prorrusos.

Las próximas semanas de guerra serán difíciles”, dijo el lunes el presiden­te ucraniano, Volodímir Zelenski.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, afirmó que Moscú “con­tinuará con la operación militar especial hasta que se cumplan todos sus objetivos, poco importa la enorme ayuda occidental al régimen de Kiev ni las sanciones”.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales