Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia planea anexionar regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk: EU

Moscú tiene la intención de celebrar referendos en este sentido "hacia mediados de mayo", acusó el embajador de Washington ante la OSCE, Michael Carpenter.

AFP / Washington | 02-05-2022
Rusia planea anexionar regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk: EU

Rusia planea "anexionar" pronto las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, informó este lunes un alto funcionario estadunidense.

Según las informaciones más recientes, creemos que Rusia intentará anexionar la 'República Popular de Donetsk' y la 'República Popular de Lugansk'", declaró a la prensa en Washington el embajador estadunidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter.

Carpenter comentó que Moscú tiene la intención de celebrar referendos en este sentido "hacia mediados de mayo".

Las tropas rusas han tomado el puerto de Mariúpol (sureste), permitiéndoles abrir un corredor terrestre hasta Jersón, más al oeste, única capital regional conquistada desde el inicio de la ofensiva, el 24 de febrero.

Aunque el Donbás -la cuenca minera que engloba las regiones de Donetsk y Lugansk está lejos de haber caído.

Pero para algunos analistas, el avance ruso parece irreversible.

¿Conquista irreversible?

La ofensiva se concentra en el norte de la región: Moscú está cerrando progresivamente una tenaza, que desciende hacia  Kramatorsk - "capital" de facto del Donbás controlado por Kiev - desde Izium, una ciudad del norte de Ucrania conquistada a principios de abril.

En lo referente al armamento, en medio de las grandes planicies de la región y de las ciudades industriales, el enfrentamiento se hace mediante la artillería, la "Diosa de la guerra", en una expresión consagrada por Stalin.

Pero la relación de fuerzas sigue siendo extremadamente desproporcionada, hasta "cinco veces superior en términos de material", según Irina Terehovich, sargento de 40 años de la 123ª brigada ucraniana.

El "cierre" del cielo por la OTAN, tan esperado por Kiev, no se ha producido. Y a Ucrania solo les quedan algunos aviones Su-24 y  Su-25 para atacar posiciones rusas.

En tierra, los soldados ucranianos en el Donbás serían entre 40 mil y 50 mil, según analistas. Moscú no comunica sobre sus fuerzas en presencia.

Aunque aguanten, muchos soldados de la infantería ucraniana se sienten superados por los acontecimientos.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales