Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia frustra intento de evacuación en Mariúpol y renueva ataques, acusa Ucrania

El gobierno ucraniano culpó a las fuerzas rusas de impedir un intento de evacuación de civiles en Mariúpol y denunció bombardeos contra una fábrica de acero donde se atrincheran los últimos resistentes.

AFP y Reuters / Kiev | 23-04-2022
Rusia frustra intento de evacuación en Mariúpol, acusa Ucrania

Una tentativa de evacuar a los civiles de Mariúpol fue "impedida" este sábado por las tropas rusas que controlan gran parte de esa ciudad del sureste de Ucrania, indicó un adjunto de la alcaldía.

Según el funcionario, Petro Andryushchenko, unos 200 habitantes de Mariúpol acudieron al lugar desde el cual debían ser evacuados, pero fueron "dispersados" por los militares rusos.

Algunas personas fueron obligadas a subir a autobuses que los llevaron hacia una localidad ocupada por Rusia, a 80 km al norte, agregó Andryushchenko.

Además, el ejército ruso reanudó los bombardeos contra la acería de Azovstal, donde se atrincheraron los últimos resistentes, informaron fuentes oficiales ucranianas.

Las fuerzas rusas estaban golpeando el complejo Azovstal con ataques aéreos y tratando de asaltarlo, acusó el asesor presidencial Oleksiy Arestovych. 

El enemigo está tratando de estrangular la resistencia final de los defensores de Mariúpol", agregó.

Imagen intermedia

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves que las fuerzas rusas no intentarían un asalto final a Azovstal.

La mayor batalla del conflicto se ha librado durante semanas mientras Rusia intenta capturar una ciudad considerada vital para sus intentos de unir la región oriental del Donbás con Crimea, la península del Mar Negro que Moscú tomó en 2014.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a exigir el viernes, víspera del fin de semana de la Pascua ortodoxa, una "tregua humanitaria" para evacuar a los civiles de las ciudades ucranianas asediadas por los rusos, empezando por Mariúpol, bajo ataque del ejército ruso desde inicios de marzo.

Mariúpol, que tenía unos 450 mil habitantes antes del inicio del conflicto el 24 de febrero, se ha convertido en un campo de ruinas con gente encerrada en sótanos y sin comunicación con el mundo exterior.

Imagen intermedia

Visita nuestra Última hora

jrr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales