Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia cambia blanco de ataques tras retirada; alerta de EU

La Casa Blanca advirtió que Moscú redirigirá su ofensiva hacia el sur y este de Ucrania, fortalecerá una estrategia que durará meses; buscarán expulsar al país agresor del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por matanza de 410 personas en Bucha

AFP y Reuters | 05-04-2022
Ayer, rescatistas seguían con labores para manejar los cadáveres encontrados en Bucha. Foto: Reuters
Ayer, rescatistas seguían con labores para manejar los cadáveres encontrados en Bucha. Foto: Reuters

WASHINGTON.

Luego de la retirada de Kiev, el ejército ruso rediseña su estrategia para concentrar la ofensiva en el este y sur de Ucrania, afirmó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Rusia ha tratado de subyugar a toda Ucrania y ha fracasado. Ahora intentará someter a ciertas zonas del país”, dijo Sullivan.

El funcionario estadunidense afirmó que estima que esta nueva fase de la ofensiva militar podría prolongarse por meses.

Sullivan advirtió de que la siguiente fase puede ser larga, ya que las tropas rusas superan en número a las ucranianas.

Rusia indicó hace unos días que se centrará en el este de Ucrania y ha redoblado sus esfuerzos en esa parte del territorio, así como en el sur.

En esa zona están ciudades portuarias clave para crear un enlace terrestre entre la península de Crimea y las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Además, Estados Unidos y Reino Unido buscarán la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras el hallazgo de 410 cadáveres presuntamente de civiles en la ciudad de Bucha.

Las imágenes de Bucha y la devastación a lo ancho de Ucrania requieren que hagamos coincidir nuestras palabras con nuestras acciones”, dijo la embajadora de Washington en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

La diplomática sostuvo que un Estado miembro que viola todos los principios no puede seguir participando.

Ante las fuertes evidencias de crímenes de guerra, incluidos los informes sobre fosas comunes y la atroz matanza de Bucha, Rusia no puede seguir siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Rusia debe ser suspendida”, coincidió la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss.

Sobre las víctimas halladas el fin de semana, el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, explicó que algunos “fueron asesinados a tiros, en la nuca”.

 

Imagen intermedia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (cen.), visitó ayer la ciudad de Bucha acompañado de militares. Foto: AFP

 

“ESTO ES CRIMEN DE GUERRA”

En un recorrido en la ciudad de Bucha, Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski, insistió en que la matanza de 410 civiles constituye un genocidio.

Estos son crímenes de guerra, y serán reconocidos por el mundo como un genocidio. Ustedes están aquí y pueden ver lo que ocurrió. Sabemos que miles de soldados mataron y torturaron, desgarraron miembros, violaron mujeres y mataron niños. Creo que esto es un genocidio”, dijo.

Además, los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas fueron encontrados en un sótano de un centro sanitario infantil de la misma ciudad, informó la fiscalía general de Ucrania en un comunicado.

En el sótano de uno de los sanatorios infantiles, la policía encontró los cadáveres de cinco hombres con las manos atadas”, indicó el comunicado.

Kiev acusó que los cuerpos presentaban señales de tortura y abusos físicos.

Los soldados de las fuerzas armadas rusas torturaron y mataron a civiles desarmados”, añadió el documento divulgado ayer.

-AFP

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales