Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia bombardea Odesa, blanco que sella dos meses de guerra; Ucrania bajo fuego

Al menos 22 instalaciones militares ucranianas, incluyendo tres depósitos de armas y municiones cerca de Ilyichovka y Kramatorsk, fueron atacadas ayer en el marco de la ofensiva militar rusa que entra hoy en su tercer mes

Excélsior Digital | 24-04-2022
Servicios de emergencia rescatan a una persona que estaba en una instalación atacada en Odesa.
Foto: Reuters

Hoy se cumplen dos meses del inicio de la invasión rusa a Ucrania, una ofensiva militar que ha causado el desplazamiento interno de más de siete millones de personas, la muerte de casi dos mil 500 civiles, una crisis humanitaria sin precedentes y decenas de sanciones occidentales contra Rusia.

El segundo mes de “operación militar”, como la califica el presidente ruso, Vladimir Putin, quedó marcado por bombardeos rusos que dejaron al menos ocho muertos en Odesa, en el sur del país, a orillas del mar Negro.

Rusia reivindicó el bombardeo de un arsenal de armas occidentales en la región de Odesa y Ucrania, y aseguró que reconquistó tres pueblos en la región de Járkov.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió reunirse con Putin.

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo Zelenski en rueda de prensa en una estación del Metro de Kiev.

Además, informó que los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, visitarán hoy Kiev.

El intento de corredor humanitario que pusieron en marcha ayer en Mariúpol se vio frustrado por militares rusos que “dispersaron” a unos 200 civiles, afirmó el alcalde adjunto de la ciudad, Petro Andryushchenko.

Zelenski indicó que los bombardeos en Odesa mataron a ocho civiles y dejaron entre 18 y 20 heridos.

La Fuerza Aérea de Ucrania destacó en Facebook que las fuerzas rusas dispararon misiles desde bombarderos Tu-95 sobre el Mar Caspio.

“El único objetivo de los ataques de misiles rusos contra Odesa es el terror”, afirmó en Twitter el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba.

También a nivel diplomático, Turquía anunció este sábado que cerró su espacio aéreo a todos los vuelos rusos hacia Siria.

La medida constituye una respuesta contundente a la invasión rusa. Turquía mantenía hasta ahora una actitud cercana con Rusia, pese a ser miembro de la OTAN.

Si los suministros de Occidente continúan llegando a Ucrania, su ejército podría ser capaz de contratacar a los rusos, dijo a The New York Times Frederick W. Kagan, un experto militar en el Proyecto de Amenazas Críticas del American Enterprise Institute.

“Es muy posible que el ejército ucraniano, si recibe los recursos apropiados con el tiempo, logre hacer retroceder mucho al ejército ruso”, concluyó.

Cifras de la guerra

  • 10 millones de personas se han visto obligadas a dejar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, de acuerdo con el reciente balance de Naciones Unidas.
  • 7.7 millones de desplazados internos ha dejado la guerra, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.
  • 2,435 civiles muertos han dejado los combates entre tropas rusas y ucranianas.
  • 84 niños se encuentran entre las víctimas mortales.
  • 2,946 civiles lesionados ha dejado la ofensiva militar rusa, iniciada bajo el argumento de “desnazificar” Ucrania e impedir que ingrese a la OTAN.
  • 52 ataques contra instalaciones de asistencia sanitaria han sido verificados por la Organización Mundial de la Salud.
  • 330,000 personas requieren asistencia alimentaria, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales