Logo de Excélsior                                                        
Global

Rusia acelera anexión de regiones ocupadas del sur de Ucrania

A partir del 1 de julio, líneas de tren y autobús unirán la península de Crimea con la región de Jersón, ocupada desde marzo por tropas rusas.

J. Reyna / AFP / Moscú | 29-06-2022
Un tren cruza un puente en Crimea.
El 21 de junio, los canales de televisión rusos comenzaron a emitir en esta región. (Foto: Reuters)

Líneas de tren y autobús conectarán a partir del 1 de julio Crimea, anexionada por Rusia, con las nuevas regiones ocupadas del sur de Ucrania, anunciaron este miércoles las autoridades prorrusas. 

Es la primera vez que esto ocurre desde la anexión de la península de Crimea en 2014 por parte de Moscú y la suspensión de los transportes entre estas regiones. 

El ministerio autoproclamado de Interior de la región de Jersón, ocupada desde marzo por tropas rusas, indicó en un comunicado que los autobuses unirán dos veces al día Simferopol, la capital de Crimea, con la ciudad de Jersón. 

También habrá un conexión entre Simferopol y las ciudades ocupadas de Melitopol y Berdiansk, en la región ucraniana de Zaporiyia, parcialmente en manos del ejército ruso. 

Según la misma fuente, una línea ferroviaria funcionará entre la ciudad de Dzhankói, en Crimea, y Jersón y Melitopol.  

La Rosgvardia (guardia nacional rusa) garantizará la seguridad de los transportes", precisó el texto.  

Desde la toma de estos territorios en el sur de Ucrania, Moscú ha llevado a cabo una política de implementación rusa: se ha instaurado su moneda, el rublo, se distribuyen pasaportes rusos, y las voces críticas son reprimidas. 

Bajo mando ruso

El alcalde ucraniano electo en Jersón, Igor Kolijayev, destituido por las fuerzas rusas en abril, fue detenido el martes. 

Los nuevos responsables locales prorrusos no cesan de insistir para que se organicen referéndums sobre su vinculación a Rusia. 

El subjefe de la administración prorrusa de Jérson, Kirill Stremooussov, reiteró este miércoles en Telegram que se estaba preparando un referéndum, aunque no precisó cuándo.  

Con todo, estas últimas semanas se han perpetrado varios atentados en la región contra representantes afines al Kremlin. 

El 24 de junio, un responsable prorruso murió en Jérson en la explosión de su coche, un acto que Moscú calificó de "terrorista". 

Estas últimas semanas, las fuerzas ucranianas han vuelto a la ofensiva en la región de Jersón y están ganando terreno a las fuerzas rusas. 

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales