Logo de Excélsior                                                        
Global

Riesgo de tsunami tras terremoto en Japón ‘ha pasado’: agencia estadounidense

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, aseguró que el riesgo de tsunami ha pasado

JOSEPH NA’A / AFP / Tokio, Japón  | 01-01-2024
Riesgo de tsunami pasó en Japón
El riesgo de tsunami en Japón ‘ha pasado’, afirma agencia estadounidense. (AFP)

El riesgo de tsunami tras los potentes terremotos que sacudieron el centro de Japón este lunes "ha pasado", afirmó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái.

La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense, después de que olas de más de un metro de altura azotaran algunas zonas de Japón.

Violentos sismos sacudieron el lunes el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población a evacuar y dirigirse a terrenos más elevados. 

Los terremotos se produjeron en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, hacia las 16:10 locales (07:10 GMT), informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).

Las autoridades japonesas exhortaron a la población a refugiarse ante el riesgo de olas gigantes. 

TE PUEDE INTERESAR: Potentes sismos de hasta 7.6 sacuden Japón en el primer día de 2024

Poco después, las primeras consecuencias comenzaron a sentirse en las costas. Olas de 1,2 metros de altura golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 16:21 (07:21 GMT), anunció la agencia meteorológica japonesa.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, informó sin embargo que el riesgo había quedado atrás. "La amenaza de tsunami ha pasado en gran medida", declaró la agencia estadounidense.

Ante los posibles riesgos, la autoridad de transporte cerró las autopistas en la zona cercana al epicentro y Japan Railways anunció que los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.

El gobierno, por otro lado, precisó que no se registraron consecuencias en las centrales nucleares del país.

Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika (situada en la prefectura de Ishikawa, ndlr) ni en otros emplazamientos por el momento", declaró el portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi.

En Ishikawa y las prefecturas vecinas de Toyama y Niigata unos 33,500 hogares quedaron privados de electricidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales