Logo de Excélsior                                                        
Global

Revive en EU fantasma de disputa entre Al Gore y Bush en 2000

Veinte años después, EU vive una situación parecida, pues Donald Trump aún no acepta la derrota y amaga con recurrir a la Corte Suprema para resolver los comicios

Redacción / Foto: AP | 08-11-2020
Elección de EU revive fantasma de disputa entre Al Gore y Bush en 2000
En las elecciones del 2000, el demócrata Al Gore llegó con ventaja en todas las encuestas la víspera de la elección, pero terminó perdiendo.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

WASHINGTON.

Estados Unidos aún no conoce el resultado oficial de la elección presidencial, aunque las proyecciones indiquen que el demócrata Joe Biden alcanzó la meta de los 270 votos electorales necesarios para ganar.

El caso evoca los fantasmas de los comicios nacioniales del 2000, decididos en última instancia tras una guerra de litigios que se prolongó durante 36 días.

Veinte años después, los estadunidenses viven una situación parecida, pues Donald Trump aún no ha aceptado la derrota y amaga con recurrir a la Corte Suprema para resolver el resultado de los comicios.

En las elecciones del 2000, el demócrata Al Gore llegó con ventaja en todas las encuestas la víspera de la elección, realizada el 7 de noviembre.

Aquel día, Gore obtuvo 50.9 millones de votos por 50.4 de su contrincante, George W. Bush.

Entonces, las televisoras dieron la victoria a Gore la noche electoral pero Bush se opuso y hubo que esperar 36 días para el desenlace que terminó en el Corte Suprema, concediendo el triunfo oficial al republicano.

Deberíamos tener derecho a saber quién ganó el 3 de noviembre", dijo Trump durante este martes. 

El mandatario cuestionó durante toda su campaña la legitimidad del voto por correo y el recuento posterior a la jornada electoral.

Por su parte, Biden ya se ha adjudicado la victoria y la comunidad internacional da por hecho su próxima llegada a la Casa Blanca.

Visita nuestra Última hora

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales