Retrato Hablado: Más allá de la experiencia; Excomediante Vs. Exespía: choque armado y generacional

thumb
Fotoarte: Jesús Sánchez

La atención mundial se centra en una guerra que ha dejado más de mil 500 civiles muertos y al menos un millón y medio de desplazados, de acuerdo con cifras del gobierno de Ucrania y de Naciones Unidas.

Un conflicto bélico iniciado con la invasión de tropas rusas a Ucrania.

De un lado, las fuerzas invasoras comandadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, de 69 años, exespía de la KGB y un político de larga trayectoria.

Del otro lado, la resistencia, liderada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de 44 años y un excomediante sin experiencia política, pero con un arma desdeñada por su rival: la comunicación mediante redes sociales.

Una de las ventajas que tiene “Zelenski es que es un buen comunicador, un personaje que tuvo vida profesional en el espectáculo, maneja muy bien las redes sociales, comunica directamente y es el presidente de un país invadido, por lo tanto, tiene la capacidad de convencer más a la opinión pública internacional”, destacó el internacionalista Fausto Pretelin.

Zelenski se adapta mejor a un sistema de comunicación del siglo XXI, mucho más moderno, directo, claro, que el presidente ruso”, comentó en entrevista con Excélsior el también miembro del Consejo Editorial de la empresa Gobalitika.

En cuanto las tropas rusas pisaron suelo ucraniano, Zelenski, originario de Krivói Rog, al sur de Kiev, afirmó que no huiría del país. Todos los días emite mensajes en los que defiende la resistencia y pide calma a su pueblo, además de insistir en presentar evidencia de que sigue dentro del país europeo.

El mandatario ucraniano, de ascendencia judía, llegó al poder el 31 de diciembre de 2018, enfrentando la crisis dejada por el conflicto con Rusia debido a la anexión, en 2014, de Crimea.

Ahora pide una reunión cara a cara con Putin, quien no ha accedido a ello y exige el cumplimiento de sus demandas, una de ellas, la desmilitarización de Ucrania y el compromiso de la OTAN de que no aceptará como socio a Ucrania.

En las venas de Putin corre sangre beligerante. El diario The Washington Post destacó en un artículo que el abuelo del mandatario ruso, Spiridon Putin, fue cocinero en el Kremlin al servicio de Vladimir Ilyich Lenin y después de Stalin.

La calle de Leningrado me ha enseñado que cuando el altercado es inevitable, hay que golpear primero”, es una frase que Putin menciona constantemente en entrevistas. Lo que no esperaba era que el joven excomediante resistiera los golpes, cada vez más fuertes, que le propina.

Al presidente Zelenski le toca la peor parte. La duda no es si el presidente ruso va a poder controlar o no todo Ucrania, sino cuándo lo va a hacer. Tiene tanta diferencia en cuestiones de armas, aviones, submarinos y demás que, si él quiere, va a seguir ocupando el país y va a lograr el control”, puntualizó Pretelin. 

Putin es el viejo político que comunica entre líneas, no es directo, es frío, por covid o no, pero pone a sus pares al otro lado de la mesa, no usa internet, por lo que se sabe, siempre tiene un ejército de ayudantes y asesores que hacen las funciones de comunicar y es un presidente que a raíz de un fraude electoral en el 2011-2012, cambió radicalmente su postura respecto de la OTAN y la Unión Europea”, comentó.

Lo dicho es en referencia al pronunciamiento que Putin hizo en 2004 cuando vio bien que la OTAN atacara a los yihadistas que derribaron las Torres Gemelas en el 2001.

También respecto del expresidente Dmitri Medvédev, quien “fue un títere durante cuatro años, que afirmó que permitiría a los aviones de la OTAN volar sobre cielo ruso para atacar a los atacantes islámicos”.

Putin, hijo de un oficial de la Marina que se volvió obrero de trenes tras la explosión de una granada, y de una empleada de una fábrica, cambió la Constitución e instauró un régimen presidencial y luego regresó al poder, en el que está desde 2012 y también ostentó de 1999 a 2008.

Inició su carrera política en 1995, pero desde chico quiso ser agente de la KGB. Pudo sumarse a laprestigiosa Academia Andropov, después de terminar con honores la carrera en derecho por la Universidad de Leningrado, condición que le pusieron sus padres para convertirse en espía de la temible Komitet Gosudarstrennoaja Bezopasnosty (Comité de la Seguridad del Estado).

Es un deportista de alto rendimiento, practica judo (el cinturón negro le fue retirado en sanción por la invasión a Ucrania) y el sambo (defensa personal sin armas).

Zelenski, de ascendencia judía, habla ruso y ucraniano. Pasó su juventud en Mongolia. Se graduó en derecho por la Universidad Económica de Kiev, pero no ejerció. Ganó la edición ucraniana de Bailando con las estrellas en 2006 y fue actor de doblaje. Hoy desempeña su papel más importante, presidente desde 2019 de Ucrania, tras vencer, con 70% de los votos, al polémico Petró Poroshenko.

Zelenski tiene la opinión pública internacional a su favor, pero debe tener mucho cuidado, porque si se quiebra la confianza en la opinión internacional, cavaría su tumba política”, agregó Pretelin.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora