Logo de Excélsior                                                        
Global

Retos que marcan el nuevo mandato

Menor migración ilegal y economía fuerte han sido los estandartes del gobierno de Trump

Redacción | 04-11-2020
Retos que marcan el nuevo mandato
La Agencia Estadunidense de Fronteras y Aduanas afirma que 595 kilómetros del muro prometido por Donald Trump están completos. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.

Los próximos cuatro años varios temas serán ancla para el presidente de Esta­dos Unidos: economía, mi­gración, sistema nacional de salud y política exterior.

Respecto a migración “Construir el muro” es un mantra que ayudó al re­publicano a ser elegido en 2016, como símbolo de su compromiso por reforzar la frontera entre Estados Uni­dos y México y reducir la in­migración ilegal.

La Agencia Estaduniden­se de Fronteras y Aduanas afirma que 595 kilómetros de muro están comple­tos en una frontera que se extiende por tres mil 145 kilómetros.

Casi toda esa extensión corresponde a reparaciones o añadidos a las barreras ya existentes, destaca la agen­cia France-Presse.

Con su política de to­lerancia cero, la adminis­tración de Trump deportó a miles de migrantes y ha separado a más de tres mil familias, sin tener rastro, hasta ahora, del paradero de casi 500 menores.

M i e n t ras que en economía, cuando Trump llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el desem­pleo estaba en un nivel ya bajo de 4,7%.

En 2017, el crecimiento alcanzó 2.3 por ciento.

En 2018 el PIB se expan­dió 2.9% y en 2019 2.3%. Con la pandemia, EU entró en recesión en el segundo tri­mestre y aunque la econo­mía parece mejorar con el desconfinamiento, el creci­miento sigue siendo inferior.

 

 

LOS DATOS

  • Cada presidente tiene la oportunidad de cu­brir las plazas vacantes de jueces, pero los republicanos de Trump trabajaron especialmen­te rápido. Según Pew Research, el mandatario nombró a 24% de todos los jueces activos actual­mente.
  • En particular, designó a 53 magistrados de las cortes de apelación, comparado con los 30 que nombró Barack Obama en el mismo punto de su presidencia.
  • Con la confirmación de Amy Coney Barrett en el Senado, Trump colocó a su tercer magistrado en la Corte Suprema.

 

Visita nuestras Galerías

Ninguno cede; Trump saca ventaja a Biden en estados clave

Codo a codo por Congreso; incertidumbre lo rodea

Los Bucaneros se confirman entre los mejores de la NFL

Cuervos puso ayer a siete en aislamiento por covid

Covid obliga a reconfinar más países europeos

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales