Trump: Milei, si pierdes las elecciones "no seremos generosos" con Argentina

El mandatario condicionó la ayuda financiera de 20 mil millones de dólares a las elecciones intermedias del 26 de octubre: "Nuestras decisiones están sujetas a quién gana".

thumb
Donald Trump y javier Milei en reunión en la Casa Blanca. (Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que la asistencia financiera que Washington otorgue a Argentina dependerá del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre. Al recibir al presidente argentino Javier Milei, Trump dijo: “Tus números en las encuestas son bastante buenos, pero creo que serán mejores después de esto”.

“Nuestras decisiones están sujetas a quién gana las elecciones, porque si un socialista… gana, uno se siente muy diferente sobre si haces la inversión”, dijo Trump. “Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones. Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros. Si pierde, no seremos generosos” [...] “Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones. Milei debe ganar, está haciendo lo correcto”.

El vínculo entre la ayuda concedida —un paquete anunciado de 20 mil millones de dólares a través de intercambio de divisas y compra de pesos— y el desempeño electoral de Milei introduce una dimensión política directa: la legitimidad de la alianza se entrelaza con la continuidad del proyecto liberal argentino.

thumb
Donald Trump y javier Milei en reunión en la Casa Blanca. (Reuters)

Durante un almuerzo de trabajo en la Casa Blanca, Milei expresó su gratitud por el respaldo y afirmó sentirse “muy honrado” por la recepción. También entregó a Trump una carta escrita por las familias de los rehenes argentinos liberados, como símbolo del papel estadunidense en la mediación internacional.

En pleno almuerzo, Milei destacó el rol de Scott Bessent—secretario del Tesoro de  Estados Unidos— “para superar este problema de iliquidez” que calificó como consecuencia de “ataques políticos” contra su gobierno. Bessent confió en que tras las elecciones Milei pueda seguir adelante con su "agenda de reformas" y, con críticas a Obama, dijo que ahora Estados Unidos "no va a obviar" la situación económica y la agenda internacional del Gobierno argentino.

La cumbre se concreta tras el auxilio financiero que desplegó Estados Unidos la semana pasada y en plena cuenta regresiva para las elecciones legislativas del 26 de octubre próximo.