Logo de Excélsior                                                        
Global

Relación entre Puerto Rico y EU es 'antiamericana' afirma gobernador

Puerto Rico cuestiona a Trump por considerar exitosa su respuesta al huracán María 

Redacción / Foto: EFE | 11-09-2018
Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Foto EFE

PUERTO RICO.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, afirmó que ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal "puede ser exitosa ya que los puertorriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que si disfrutan nuestro compatriotas en Estados Unidos" a la vez que calificó la misma de "injusta".

Estas declaraciones se dan luego de que Donald Trump afirmara que los trabajos realizados por las fuerzas armadas durante el paso del huracán María, hace varios meses, fueron exitosos y poco reconocidos por la población de Puerto Rico.

El paso de este huracán dejó más de 3 mil muertos

Trump elogió la respuesta federal al huracán María cuando se reunió con altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en el Despacho Oval, para abordar la inminente amenaza del huracán Florence.

El presidente, preguntado por qué lecciones se podían aprender de Puerto Rico, calificó la respuesta a esa devastadora tormenta como un "éxito no reconocido".

Rosselló reiteró que la relación "histórica" entre San Juan y Washington DC es "injusta" y "antiamericana" y desde luego no es "exitosa".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El paso del huracán María en septiembre de 2017 fue el "peor desastre natural de nuestra historia moderna. Nuestra infraestructura básica quedó devastada y miles de nuestros ciudadanos perdieron sus vidas y otra siguen luchando".

Ahora es el momento de pronunciarse, es el momento de canalizar todo esfuerzo para mejorar la vida de más de tres millones de americanos en Puerto Rico", agregó.

Esta reconstrucción es un momento crucial en nuestra historia. Ayudará a allanar el camino a un Puerto Rico nuevo y más fuerte", aseveró.

Por otro lado, se refirió al huracán Florence y reveló que ha dado instrucciones a su equipo para que se pongan en contacto con las agencias de ayuda de emergencia en Las Carolinas y Virginia para ofrecerles el apoyo y orientación que pudieran precisar.

En sus palabras hoy, Trump añadió que creía que la ayuda dispensada a la isla "fue uno de los mejores trabajos que se han hecho con respecto a lo que se trata todo esto".

Y el problema con Puerto Rico es que su red eléctrica y su planta generadora estaba muerta antes de que las tormentas golpearan. Estaba en muy mal estado, estaba en bancarrota. No tenía dinero", insistió el multimillonario.

El trabajo que hicieron FEMA y las fuerzas del orden público, y todos lo que hicieron trabajando junto con el gobernador en Puerto Rico, creo que fue tremendo", concluyó.

La Administración de Trump fue intensamente criticada por su respuesta al huracán María en Puerto Rico, pero no es la primera vez que alaba la respuesta de su gobierno, a pesar de esas críticas: el presidente calificó también de "fantástica" la respuesta federal a la tormenta el mes pasado.

 

Con información de EFE

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales