Rediseñar la iglesia: León XIV asume retos en un mundo “en llamas”
El nuevo líder del vaticano deberá atender conflictos de larga data y además ser auténtico.

El lugar de las mujeres y los fieles LGBQT+, la diplomacia, el estilo... entre muchos otros desafíos para el futuro de la Iglesia católica enfrentará el papa León XIV.
Una franja conservadora, especialmente en el episcopado estadunidense y africano, le reprochó a Francisco su apertura hacia los laicos y las mujeres.
TE RECOMENDAMOS: León XIV, el misionero de la concordia; nueva visión del clero
Y su decisión de abrir la vía a la bendición de las parejas homosexuales a fines de 2023 provocó una fuerte reacción.
En esta óptica, el nuevo Papa deberá limar los roces entre las diferentes corrientes al interior de una Iglesia, donde cohabitan sensibilidades culturales muy diversas.
Hay expectativas sobre las posiciones del papa León XIV en torno al papel de los laicos, que Francisco fortaleció al introducir más horizontalidad en la Iglesia.
El asunto de la sinodalidad, implicación de los protagonistas de la Iglesia a todos los niveles, será también central.

CRÍMENES
Pese a las muchas medidas para luchar contra la pedocriminalidad en la Iglesia, como el levantamiento del secreto pontificio y la obligación de señalar los casos a la jerarquía, las asociaciones de las víctimas se mostraron decepcionadas por la acción de Francisco.
Este tema es uno de los mayores desafíos para la Iglesia y los escándalos podrían seguir sacudiendo a las instituciones religiosas en las conferencias episcopales.
Muchos países asiáticos y africanos consideran ese problema como un tabú. Inclusive en Europa, donde Italia no ha iniciado una investigación independiente de los casos.
DIPLOMACIA
El Papa es también un jefe de Estado y una autoridad moral cuya voz tiene importancia en un mundo afectado por grandes conflictos como en Ucrania, Sudán y Gaza, y además se encuentra en plena mutación caracterizada por el auge de los gobiernos populistas, los peligros relacionados con el desarrollo de la inteligencia artificial y la urgencia ecológica.
Tendrá que rediseñar la Iglesia en un mundo en llamas”, destacó Alberto Melloni, especialista en historia del cristianismo a Corriere di Bologna.
Entre los puntos de interrogación figura la delicada relación con China, con la que la Santa Sede renovó un acuerdo sobre el nombramiento de obispos.
MUJERES
Francisco abrió puertas al nombrar mujeres en puestos claves, como Simona Brambill, la primera prefecta de un departamento de la Curia.
Pero las esperanzas de las asociaciones feministas de una apertura al diaconado femenino se desinflaron con los resultados de la última asamblea mundial sobre el futuro de la Iglesia.
PÉRDIDA DE FIELES
El 267 sucesor de San Pedro hereda una Iglesia de mil 400 millones de católicos cuya distribución geográfica es desigual, pues se encuentra en plena expansión en el hemisferio sur mientras declina de manera continua en Europa.
A fines de 2023, la Iglesia tenía 406 mil 996 sacerdotes en el mundo, una cifra 0.2% inferior a 2022. El número de sacerdotes aumenta en África y Asia, pero baja en otras partes.
El nuevo Papa tendrá que manejar esas diversas dinámicas para relanzar la frecuentación de las iglesias y las vocaciones, pero también enfrentar la competencia de la Iglesia evangélica, especialmente en África.
FINANZAS
Otro tema clave abordado en las congregaciones generales previas al cónclave, fue las finanzas del Vaticano.
Francisco reformó profundamente el manejo de las finanzas de la Santa Sede, que no obstante enfrenta un déficit presupuestario crónico y una disminución de las donaciones de los fieles.
Los escándalos de malversaciones además han afectado su imagen.

ESTILO PROPIO
Cercano a los fieles, Francisco rompió con singular estilo los códigos.
Robert Prevost deberá tener éxito en mostrarse cercano a los fieles, pero sin dar la impresión de imitar a Jorge Mario Bergoglio, y tendrá que hallar una nueva vía para imprimir su propio estilo.
Mientras Francisco asumió su Pontificado en un 2013 marcado por la guerra civil en Siria, León XIV lo hace en medio del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, el de Israel con Palestina, y ahora con el renacido conflicto en Cachemira.
R. Scott Appleby, historiador estadunidense especializado en religiones, opinó que quizá los cardenales se preguntaron antes del cónclave: “Dios mío, el mundo está en crisis. ¿Quién, entre nosotros, puede emerger como alguien que tenga el carisma y el talento adecuados para dirigir la Iglesia en este momento?”.
POSTURAS DE PREVOST SOBRE PROBLEMÁTICAS GLOBALES Y ECLESIÁSTICAS
- Polarización de ideas
Nuestras prioridades y retos es más que probable que no sean las mismas del mundo salvo en una cosa: predicar el Evangelio.”
Es un reto cuando la polarización se ha convertido en la forma de operar en la sociedad. Las ideologías han adquirido mayor poder que la fe.”
Debemos ser capaces de escucharnos, de reconocer que no se trata de discutir una agenda política o promover los temas que nos interesan.”
- Presente y futuro del catolicismo
La falta de unidad es una herida muy dolorosa que sufre la Iglesia. Debemos los obispos acelerar el movimiento hacia la comunión.”
Ser una Iglesia sinodal que sabe escuchar a todos es el camino no sólo para vivir personalmente la fe, también para crecer en la fraternidad cristiana.”
Es verdad que en algunas partes del mundo hay menos vocaciones que en el pasado. Es una preocupación, pero no creo que sea la principal.”
Abusos, mujeres y comunidad LGBTQ+
Aún queda mucho por aprender. Me refiero a la urgencia y a la responsabilidad de acompañar a las víctimas de abuso sexual.”
La promoción de la ideología de género es confusa, porque busca crear géneros que no existen. Son creencias no acordes con el Evangelio.”
Hay una participación real, significativa y genuina de las mujeres. Su opinión introduce otra perspectiva en nuestras reuniones.”
- Medio ambiente y tecnología
El dominio sobre la naturaleza no debe ser tiránico. La Iglesia debe tomar mayores medidas contra la destrucción del planeta.”
El dominio sobre la naturaleza no debe ser tiránico. La Iglesia debe tomar mayores medidas contra la destrucción del planeta.”
Hay una responsabilidad en el uso de las redes; es una oportunidad, pero también es un riesgo. Hay que tener mucha prudencia.”
**Con información de AFP.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



