Logo de Excélsior                                                        
Global

Rechaza Cuba reporte que involucra a Rusia en misteriosos ataques

La cancillería cubana acusa a la cadena NBC de tratar de sugerir una consiparción en los supuestos incidentes de salud de diplomáticos estadunidenses cuyo origen es un enigma

EFE / Foto: Reuters | 12-09-2018
Rechaza Cuba reporte que involucra a Rusia en misteriosos ataques contra diplomáticos estadunidenses
El jefe para EU de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que en Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país y por ningún país.

LA HABANA.

Cuba tachó hoy de "conspiración sin evidencias ni fundamento" el reporte de la cadena NBC que apunta a Rusia como autor de los misteriosos ataques a diplomáticos de Estados Unidos en China y la isla caribeña, que niega nuevamente la ocurrencia de estos incidentes en su territorio.

El irresponsable artículo de NBC involucra a un tercer país en los incidentes de salud de diplomáticos estadunidenses, citando a funcionarios anónimos, sin evidencias y claramente tratando de sugerir una conspiración usando tácticas típicas de un tabloide", publicó en Twitter el jefe para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

Rechaza Cuba reporte que involucra a Rusia en misteriosos ataques contra diplomáticos estadunidenses

En una serie de tuits en inglés y español, De Cossío se preguntó por qué la cadena estadunidense "se presta a un juego peligroso" y reiteró que "en Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país y por ningún país".

Investigaciones exhaustivas realizadas por agencias especializadas de Estados Unidos y Cuba descartan el uso de armas de ningún tipo" contra diplomáticos estadunidenses, aseguró el funcionario cubano.

Rechaza Cuba reporte que involucra a Rusia en misteriosos ataques contra diplomáticos estadunidenses

Rechaza Cuba reporte que involucra a Rusia en misteriosos ataques contra diplomáticos estadunidenses

Ayer martes la emisora NBC reveló que investigaciones de agencias de inteligencia del país norteño apuntan a Rusia como principal sospechoso de la autoría de los misteriosos "ataques" a diplomáticos estadunidenses en su embajada en La Habana y su consulado en Guangzhou (China).

La sospecha de que Rusia está detrás de los supuestos ataques, en principio considerados sónicos, se fundamenta por pruebas de comunicaciones interceptadas, conocidas en el mundo de los espías como señales de inteligencia, acumuladas durante una larga investigación que involucra al FBI, la CIA, entre otras agencias.

Los funcionarios se negaron a dar detalles sobre la naturaleza de la inteligencia, pero sí indicaron que las pruebas todavía no son lo suficientemente concluyentes para culpar de forma oficial a Rusia.

Poco después de la publicación del artículo, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en que "la investigación está aún en marcha" y, por lo tanto, aseguró "no se ha culpado a nadie" todavía.

Intriga y represalias

Las supuestas agresiones contra los diplomáticos estadunidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, hasta ahora, el Gobierno de Estados Unidos no ha podido determinar "quién o qué" dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir síntomas correspondientes con una conmoción cerebral.

Desde 2017, el Ejército de Estados Unidos ha estado trabajando para realizar ingeniería inversa del arma o las armas utilizadas para dañar a los diplomáticos, de acuerdo con funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump, asesores del Congreso y otros informados sobre la investigación citados por la cadena.

Aunque Estados Unidos cree que sofisticadas microondas u otro tipo de arma electromagnética probablemente se utilizaron contra los funcionarios, también están explorando la posibilidad de que se usaran otras tecnologías adicionales.

Estos 'ataques', término que la isla rechaza porque entraña "una manipulación política deliberada" por parte de Washington, deterioraron las ya delicadas relaciones bilaterales, porque Estados Unidos acusa a Cuba de estar al tanto de los supuestos ataques y saber quién es el causante, algo que la isla ha negado repetidamente.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales