Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Quién es Julian Assange? El fundador de WikiLeaks que expuso a servicios de inteligencia de EU

Julian Assange, de programador a creador de WikiLeaks, esta es la historia del creador de la mayor filtración de documentos de inteligencia de los Estados Unidos.

Jesús Ramírez | 26-03-2024
Julian Assange es el creador de WikiLeaks (AFP)
Julian Assange es el creador de WikiLeaks (AFP)

El nombre Julian Assange ha disminuido su presencia en los últimos años, pero para la Justicia de los Estados Unidos es muy importante su extradición. Esta es su historia. 

¿Quién es Julian Assange?

Julian Assange nació un 3 de julio de 1971 en Queensland, Australia, conocido a nivel mundial por ser un programados de computadora que fundó la organización mediática WikiLeaks, aunque al nacer fue registrado con el nombre de Julian Paul Hawkins.

Julian tuvo una educación que se mezcló entre las escuelas y la enseñanza en casa antes de llegar en su juventud a Melbourne donde se instaló y estudió física y matemáticas en la universidad local, aunque sin terminar la escuela.

Al mismo tiempo mostraba un amplio gusto por la programación y se convirtió en un hacker que era conocido bajo el nombre de “Mendax”.

Fue en ese instante cuando tuvo su primer acercamiento con la ley cuando fue acusado de más de 25 cargos por infiltrarse en varias computadoras de la universidad, otras organizaciones y una compañía de telecomunicaciones recibiendo pequeñas multas y saliendo libre.

Otro de sus trabajos durante su juventud fue ser consultor de seguridad.

En el 2006 creo WikiLeaks, aunque el adquirió desde 1999 el dominio Leaks.org.

Como parte de WikiLeaks trabajó como uno de los miembros asesores y el portavoz. Su mayor golpe fue el de 2010 cuando publicaron medio millón de documentos obtenidos desde el servicio de inteligencia de Estados Unidos relatando el comportamiento de las fuerzas armadas en Iraq y Afganistán.

Te podría interesar: ¿Qué es WikiLeaks y cuál es su relación con Julian Assange?

El 20 de agosto de 2010, la Fiscalía de Suecia emite una orden de detención contra Assange en presuntas acusaciones sexuales. El 20 de noviembre del mismo año el Tribunal de Estocolmo emite una orden de detención internacional contra él.

El 7 de diciembre de 2010, Assange se entregó a las autoridades de Londres y el 16 de diciembre quedó en libertado bajo fianza y en arresto domiciliario.

Te podría interesar: Julian Assange: estos son los 18 cargos que enfrenta y el tiempo en prisión

En junio de 2012 Assange entra a la Embajada de Ecuador en Londres para solicitar asilo al tiempo que la presión sobre WikiLeaks y Manning, quien le otorgó los archivos, crece. Desde ese momento vivirá ahí hasta el 11 de abril de 2019 cuando fue detenido por la Policía Metropolitana de Londres por una orden de extradición de Estados Unidos.

Desde ese momento ha permanecido en una prisión en Londres a la espera de su futuro.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales