Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué es WikiLeaks y cuál es su relación con Julian Assange?

WikiLeaks se catapultó a la fama mundial por publicar documentos confidenciales de gobiernos y corporaciones

G. Pacheco | 25-03-2024
Julian Assange y su relación con WikiLeaks
Julian Assange y su relación con WikiLeaks | AFP

En la era digital, la información fluye de manera vertiginosa, pero ningún fenómeno ha sacudido los cimientos de la política y la diplomacia mundial como WikiLeaks. Fundada en 2006 por Julian Assange, WikiLeaks se catapultó a la fama mundial por publicar documentos confidenciales de gobiernos y corporaciones, provocando debates sobre la transparencia, la seguridad nacional y la libertad de prensa.

Este explainer desentraña la historia de WikiLeaks, su relación con Assange y por qué su impacto sigue resonando en la actualidad.

Te podría interesar leer: Assange, a espera de fallo sobre extradición a EU; este es el día que se definirá

¿Cómo nació Wikileaks? Esta es la filosofía del colectivo

WikiLeaks nació con el objetivo de revelar prácticas no éticas, corrupción y abusos de poder, permitiendo a los informantes filtrar información de manera anónima.

Su plataforma digital se convirtió rápidamente en un refugio para aquellos que, poniendo en riesgo su seguridad personal y profesional, buscaban exponer la verdad.

Julian Assange: El rostro detrás de la máscara

Julian Assange, periodista y programador australiano, se convirtió en el rostro visible y el arquitecto detrás de WikiLeaks. Su liderazgo y visión transformaron a WikiLeaks en un pilar del periodismo investigativo, desafiando constantemente los límites entre la seguridad nacional y el derecho del público a saber.

Las filtraciones notables y controversias de WikiLeaks

A lo largo de los años, WikiLeaks ha publicado una serie de documentos que han sacudido gobiernos y expuesto prácticas cuestionables:

  • Collateral Murder (2010): Un video de un ataque aéreo en Bagdad por parte de las fuerzas estadounidenses que mató a civiles y periodistas, despertando un intenso debate sobre las operaciones militares y la ética en la guerra.
  • Diarios de Guerra de Afganistán e Iraq (2010): Más de 750 mil documentos clasificados que detallan las operaciones militares estadounidenses, desencadenando discusiones sobre la conducta de la guerra y la política exterior de Estados Unidos.
  • Cablegate (2010): La publicación de más de 250 mil cables diplomáticos de Estados Unidos, revelando detalles internos de la diplomacia estadounidense y sus relaciones con otros países.

Estas y otras filtraciones pusieron a WikiLeaks en el centro de un torbellino político, con gobiernos acusándolo de amenazar la seguridad nacional y defensores de la libertad de prensa alabando su compromiso con la transparencia.

La persecución legal de Assange

La publicación de documentos clasificados trajo consecuencias legales para Assange. En 2010, se enfrentó a acusaciones de delitos sexuales en Suecia, que él denunció como un pretexto para su extradición a Estados Unidos por sus actividades con WikiLeaks.

En 2012, buscó asilo en la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió hasta 2019 cuando fue arrestado por las autoridades británicas.

Te podría interesar leer: Policía británica arresta a Julian Assange, fundador de WikiLeaks

Más allá de las controversias, WikiLeaks ha dejado un legado indeleble en cómo entendemos la transparencia y el acceso a la información. Ha inspirado debates sobre los límites éticos y legales del periodismo de investigación y ha impulsado discusiones sobre la protección de los informantes.

¿Qué ha pasado con WikiLeaks en la actualidad?

Aunque las actividades de WikiLeaks han disminuido y Assange enfrenta un futuro legal incierto, la plataforma permanece como un recordatorio poderoso del papel de la tecnología en la lucha por la transparencia y contra la corrupción.

En un mundo cada vez más digitalizado, la historia de WikiLeaks resuena como un llamado a la vigilancia y el cuestionamiento crítico del poder.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales