¿Qué significa que Turquía "acepte" la entrada de Ucrania a la OTAN?
Turquía levantó el veto para evitar la entrada de Ucrania y Finlandia a la OTAN, esto pese a las amenazas de Rusia.

Estados Unidos se congratuló por la noticia sobre el levantamiento del veto turco a la integración de Ucrania y Finlandia a la OTAN.
Turquía da luz verde a ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
Su presidente Joe Biden "felicitó a Turquía, Finlandia y Suecia" y opinó que su ingreso "reforzará la seguridad colectiva de la OTAN y beneficiará al conjunto de la Alianza Transatlántica", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Al empezar esta cumbre histórica en Madrid, nuestra Alianza es más fuerte, más unida y más decidida que nunca", añadió.
Boris Johnson, primer ministro británico, pronosticó que la adhesión hará a la Alianza "más fuerte, más segura".
El pasado 18 de mayo los cancilleres de Suecia y Finlandia entregaron formalmente a Stoltenberg los pedidos de adhesión a la OTAN, pero rápidamente Turquía anunció su oposición, frenando un proceso que debe contar con el visto bueno de todos los aliados, treinta.
Biden llega a Madrid para cumbre de la OTAN
El gobierno turco acusaba a Suecia y Finlandia de albergar a militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por Ankara.
Asimismo, denunciaba la presencia en Suecia de partidarios del predicador Fethullah Gülen, del que sospecha que orquestó la intentona golpista contra Erdogan de julio de 2016.
Finalmente, exigía que se levantase el bloqueo de exportación de armas impuesto por ambos países nórdicos tras su intervención militar en el norte de Siria en octubre de 2019, un endurecimiento de la legislación antiterrorista sueca y la extradición de varios individuos que considera como "terroristas".
Ningún aliado ha sufrido ataques terroristas más brutales que Turquía, incluidos los del grupo terrorista PKK", explicó Stoltenberg.
El gobierno de Turquía y los de Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo", añadió, precisando que eso incluía "tomar medidas contra las actividades del PKK y llegar a un acuerdo con Turquía en materia de extradición".
La adhesión es "vital, ya que nos enfrentamos a la mayor crisis de seguridad en décadas", se congratuló Stoltenberg.
emb
EL EDITOR RECOMIENDA




