¿Qué países tienen por primera vez un representante en el cónclave?
De los 133 cardenales, 52 representan a Europa, 23 a Asia, 20 a Norteamérica, 17 a América del Sur y Central, 17 a África y cuatro a Oceanía.

La hora de la verdad llegó para los 133 cardenales, quienes a partir de hoy tendrán la ardua tarea de elegir al que será el nuevo Sumo Pontífice, luego de la muerte del Papa Francisco, quien falleciera el pasado 21 de abril del presente año.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Humo negro! No hay sucesor del papa Francisco en El Vaticano
Los cardenales juraron antes guardar secreto sobre el proceso y desempeñar "fielmente" el papel de pontífice si resulta electo por "disposición divina".
Con el hábito coral rojo, que rinde honor a la sangre de Cristo, pronunciaron primero el juramento juntos y luego individualmente ante el altar con la mano sobre el Evangelio.
Tras el cierre de las puertas de la Capilla Sixtina en el Vaticano, las miradas del mundo están puestas ahora en la pequeña chimenea que emitirá en forma de humo el resultado de los escrutinios.

A partir de hoy los cardenales tendrán la ardua tarea de elegir al que será el nuevo Sumo Pontífice. Foto: AFP
¿Cómo está representado el mundo en el cónclave?
En total son 133 cardenales los elegidos para votar al que será el nuevo papa, un récord luego de que en 2005 y 2013, sólo participaran 115, de estos, 52 representan a Europa, 23 a Asia, 20 a Norteamérica, 17 a América del Sur y Central, 17 a África y cuatro a Oceanía.
Aunado a esto, son 69 más 1, el número de países representados por los cardenales electores, a los que se suma Jerusalén, siendo Italia la nación con el mayor número de representantes con 17.
Ahora bien, un dato por demás interesante es que 15 países tendrán a un representante por primera vez en su historia dentro del cónclave, entre ellos Haití, Cabo Verde, Papúa-Nueva Guinea, Sudán del Sur y Paraguay.
¿Cómo se hace la elección?
Frente a los magníficos frescos de Miguel Ángel, los purpurados votarán "en presencia de Dios" bajo solemne silencio.
Cada cardenal escribe el nombre de su candidato, dobla la papeleta y la coloca en un plato de plata, que se usa para depositarla en una urna ubicada frente al Juicio Final.
Las papeletas se queman en una estufa con ayuda de químicos: si no se llega a los dos tercios de votos, el humo es negro; si hay papa, la fumata es blanca.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



