Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué dice un especialista de la OMS sobre el origen del Covid-19?

La visita del equipo de investigadores de la OMS a China se hizo en colaboración y con acuerdo por parte del gobierno.

Redacción | 13-08-2021
La preocupación sobre el origen del coronavirus también se extiende hacia el papel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en China. Foto: AP
AP

La inspección en puestos de mariscos y lo que pudieron ser los hogares de quienes trabajaban con animales vivos en el mercado de Huanan, en Wuhan, China, refuerza la teoría de que el SARS-CoV-2 pasó de los animales a las personas, de acuerdo con Ben Embarek, jefe de Misión de la OMS que investiga el origen del coronavirus.

En un documental, emitido por la cadena danesa TV2, el especialista aseguró que el contacto entre los seres humanos y el virus, que pudo haber estado presente entre los animales del mercado, se volvió intenso. Al estar todo el día en el mismo lugar, el riesgo de contagio se duplicó.

Embarek emprendió un recorrido en el mercado de Huanan desde enero pasado, donde encontró que en algunas bodegas de almacenamiento hay muebles, ropa y diversos artículos personales. Esto indicaría que las usaban para vivir, por lo que una limpieza y desinfección del mercado era imposible.

"Significa que el contacto entre las personas y lo que pudo haber en el mercado, es decir, virus y tal vez animales vivos, habría sido más intenso, entonces el contacto habría sido más intenso. No hace falta decir que el contacto cercano se duplicaría si estás entre ellos durante todo el día”, comentó.

Pero la preocupación sobre el origen del coronavirus también se extiende hacia el papel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en China. Sobre todo porque el foco de atención también es un laboratorio ubicado a solo 500 metros del mercado en Huanan.

Recomendamos: China 'cierra puertas' a nuevas investigaciones sobre el origen del covid

"Un empleado del laboratorio se infecta mientras trabaja con murciélagos recolectando muestras. Tal escenario, aunque se trata de una fuga de laboratorio, también encajaría en nuestra primera hipótesis de transmisión directa. Esta es una que nosotros consideramos probable”, aseveró.

El especialista abrió la posibilidad de que un miembro del laboratorio se infectó del coronavirus mientras recolectaba muestras de murciélago. La teoría fue desechada anteriormente por la misma OMS, pero en las últimas semanas fue revivida por especialistas.

De acuerdo con AP, lo anterior se debe a que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una revisión por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre el origen del COVID-19. La petición ha sido respaldada por científicos que piden una investigación alterna a la de la OMS.

Por ejemplo, Jamie Metzl, especialista en Geopolítica y quien ha liderado a un equipo que pide una investigación independiente calificó los comentarios de Ben Embarek como "un cambio de juego".

"Resulta significativo que el equipo de investigadores anteriormente haya declarado con tanta confianza que era poco probable el origen en un laboratorio y simplemente estaban tratando de apaciguar a sus anfitriones afiliados al gobierno chino", comentó.

Embarek dijo en el documental que la visita del equipo de investigadores de la OMS a China se hizo en colaboración y con acuerdo por parte del gobierno. “No miramos documentación alguna. Ese no era el propósito de nuestra visita, fue una colaboración y discusión entre dos grupos de investigación”, afirmó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales