Logo de Excélsior                                                        
Global

Polonia confirma que "misil ruso" entró en su territorio

Polonia informó que el ataque en la granja fue con un misil "de fabricación rusa".

E. Morales / Agencias / Polonia | 15-11-2022
Misil ruso
De acuerdo con las primeras investigaciones, el misil que explotó en Polonia es de fabricación rusa. Foto: Pixabay

Polonia confirmó que un “misil de fabricación rusa” entró en su territorio esta mañana.

Te recomendamos: Biden habla con presidente de Polonia tras ataque con misiles en frontera

El misil ruso mató a dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow, confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina.

Cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia", dijo Jasina en un comunicado.

Por otro lado, el funcionario informó que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle "explicaciones detalladas" sobre lo ocurrido. 

Imagen intermedia

Foto: Reuters
 

De acuerdo con las primeras investigaciones del gobierno polaco, se trata de un misil elaborado en Rusia del que se tiene poca información hasta el momento.

Polonia fue víctima de un ataque con misiles que provocó la muerte de dos personas.

Polonia eleva nivel de alerta militar

Polonia decidió "elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate", anunció el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Según los medios polacos, la explosión tuvo lugar en la localidad de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera ucraniana.

La OTAN "monitorea la situación" y "es importante que se establezcan todos los hechos", tuiteó el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.

Polonia está protegida por el artículo 5 del tratado de la OTAN, que estipula que si un Estado miembro es blanco de un ataque armado, sus socios considerarán el acto como un ataque armado dirigido contra el conjunto de los países miembros y tomarán las medidas que juzguen necesarias para ayudar al país atacado.

En medio de las tensiones, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que es "absolutamente esencial evitar la escalada de la guerra en Ucrania" y pidió investigar "en profundidad" el misil que cayó en Polonia.

El país recibió una ola de respaldo de países de la OTAN, como Alemania y Reino Unido.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, llamó desde Bali al presidente polaco para "reafirmar la solidaridad de Reino Unido y (...) ofrecer cualquier asistencia para determinar lo ocurrido".

Igualmente, el canciller alemán, Olaf Scholz, expresó sus condolencias a Duda y le aseguró que "Alemania está al lado de nuestro socio de la OTAN Polonia".

Por su parte, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, rechazó tajantemente que su país hubiese lanzado un misil para provocar una reacción de la OTAN.

Rusia promueve una teoría conspirativa de que un presunto misil de la defensa aérea ucraniana cayó en territorio polaco. Esto no es verdad. Nadie debe comprar la propaganda rusa o amplificar sus mensajes", afirmó.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales