Logo de Excélsior                                                        
Global

Piden cumplir pacto internacional en Qatar por arresto de Manuel Guerrero

El gobierno de Qatar es parte de acuerdos internacionales que establecen no criminalizar la diversidad sexual

Verónica Mondragón | 29-02-2024
Manuel Guerrero
Guerrero fue detenido el pasado 4 de febrero en la ciudad de Doha. Foto: Tomada de X: @QatarFreeManuel

El gobierno de Qatar es parte de acuerdos internacionales que establecen no criminalizar la diversidad sexual, por lo que no hay motivo para haber detenido al mexicano Manuel Guerrero, dijo a Excélsior Vanesa Rojas, integrante del colectivo Manuel Guerrero.

 “Ellos han suscrito convenios como el Pacto Civil de los Derechos Humanos, que dice que la homosexualidad no es delito”, explicó Rojas.

El pasado 4 de febrero, Guerrero fue detenido al salir de su casa, cuando planeaba reunirse con una persona que conoció a través de la aplicación Grindr.

Fue contactado por agentes de la policía de Qatar, que crearon un perfil falso y engañaron al joven, quien trabaja como project manager en la aerolínea Qatar Airways.

Además, la policía le colocó droga, por lo que también está bajo investigación.

Tras la detención, Guerrero estuvo incomunicado por tres días.

El pasado martes, Rojas participó en una reunión con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que la dependencia se comprometió a garantizar la integridad y libertad del detenido.

Está programada una audiencia para el próximo 13 de marzo, en la que la defensa de Guerrero espera avanzar por la liberación.

El mejor escenario para el mexicano es una deportación, que eventualmente le permita regresar a su país.

Ayer, el colectivo que lleva su caso informó que gracias a la presión, Guerrero tuvo acceso al medicamento para VIH, que tenía en su casa.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales