Logo de Excélsior                                                        
Global

Pfizer ajusta dosis por frasco

Polémica por reducción de entregas. Cada ampolleta contendrá una sexta dosis, que requiere jeringa especial para extraerla

AFP | 23-01-2021
Pfizer y BioNTech anunciaron ayer un acuerdo de compra anticipada con el mecanismo COVAX de hasta 40 millones de dosis que se entregarán a lo largo de 2021 a 92 países de ingresos bajos. Foto: Reuters

PARÍS.

El laboratorio estadunidense Pfizer, que desarrolló junto con el alemán BioNtech una de las dos primeras vacunas contra covid-19 autorizadas en Europa, ajustó la cantidad de dosis que se obtiene de cada frasco y, por tanto, modificó las entregas pactadas.

Con base en una recomendación del 8 de enero de la Agencia Europea del Medicamento, que “autorizó el uso del volumen extra en los frascos de la vacuna, considerando que correspondía a una sexta dosis”, es “por tanto posible ahora extraer seis dosis y ya no cinco en cada ampolleta”, dijo Pfizer a AFP.

La farmacéutica adaptó sus entregas, reduciendo el número de frascos distribuidos a cada país.

Vamos a cumplir nuestros compromisos de entrega a los Estados de acuerdo con los pedidos que se han hecho. Estos siempre se han basado en un número total de dosis y no de ampolletas”, dijo el fabricante.

Nuestro objetivo inicial de 1,300 millones de dosis de vacuna ha sido revisado para alcanzar dos mil millones de dosis a finales de 2021”, explica.

La semana pasada, Pfizer y su socio BioNTech anunciaron un retraso de entre tres o cuatro semanas en las entregas de dosis concertadas.

Desde entonces, los laboratorios han anunciado un plan para volver al calendario original de entregas a la Unión Europea “a partir de la semana del 25 de enero”.

Conseguir seis dosis, no cinco, por cada frasco, puede ser complicado, advirtieron.

Según las instrucciones de la vacuna de Pfizer-BioNTech, para que esto ocurra se necesita una jeringa con un “espacio muerto” (menos de 35 microlitros).

El “espacio muerto” es el volumen que queda en la jeringa una vez que el émbolo está completamente presionado. Lo ideal es utilizar una jeringa con aguja no desmontable.

La sexta dosis requiere un equipo adecuado para extraerla sistemáticamente. No todos los centros han recibido este tipo de agujas y jeringas”, advirtió en Twitter Clarisse Audigier Valette, responsable de la unidad covid-19 en el Centro Hospitalario de Toulon (Francia).

 

Visita nuestras Galerías

EU frena 100 días las deportaciones; medidas beneficiarán a 800 mil dreamers

Rompen récords de infecciones; repunte en Europa

Baile a Chivas; San Luis logra su primer triunfo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales