Logo de Excélsior                                                        
Global

Pentágono acusa a Rusia de desplegar más tropas

En plena semana de negociaciones, Estados Unidos critica avance mientras en Ucrania señalan optimismo para evitar una guerra

AFP y Reuters | 10-02-2022
Un buque del Ejército ruso pasó ayer por el estrecho del Bósforo en Turquía. Foto: Reuters
Un buque del Ejército ruso pasó ayer por el estrecho del Bósforo en Turquía. Foto: Reuters

WASHINGTON.

Estados Unidos afirmó que Rusia sigue reforzando su presencia militar en la frontera con Ucrania, en plenas negociaciones para buscar una salida a la crisis y evitar una guerra.

Hemos seguido observando, incluso en las últimas 24 horas, capacidades adicionales que llegan desde otras partes de Rusia hacia la frontera con Ucrania y Bielorrusia”, declaró el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, durante una conferencia de prensa.

Kirby afirmó que actualmente hay más de cien mil efectivos en Rusia desplegados en su frontera con Ucrania.

También vemos señales de que otros grupos tácticos están en camino”, continuó el portavoz del Pentágono.

Estados Unidos condenó el desplazamiento de las tropas rusas y su país ha amenazado con imponer sanciones si el presidente Vladimir Putin ordena una invasión.

El presidente ruso sigue fortaleciendo sus capacidades militares. Cada día se da más opciones, cada día fortalece sus capacidades, cada día sigue desestabilizando lo que ya es una situación muy tensa”, aseguró.

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

En contraste, la esperanza de evitar una guerra en Ucrania aumentó luego los esfuerzos diplomáticos de estos días, entre el presidente de Francia, Emmanuel Macron y Putin.

Macron aseguró haber recibido el compromiso del presidente ruso de que no habrá una escalada adicional.

Además, afirmó que esta visita permitió avanzar para apaciguar la situación.

Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Las amenazas de sanciones en caso de ataque por parte de Rusia, así como el intenso diálogo de los últimos días, podrían alejar el fantasma de la guerra en Europa, según el gobierno ucraniano.

Prohibir que Ucrania se adhiera a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una de las principales exigencias en materia de seguridad de Vladimir Putin, en la crisis actual.

Por su parte, en Bruselas, está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, se reúna con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y en Varsovia, con el presidente polaco, Andrzej Duda, y su primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Johnson anunció que mil soldados británicos adicionales podrían apoyar a la OTAN en caso de “crisis humanitaria”.

Reino Unido anunció esta semana el despliegue de 350 soldados más en Polonia.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales