Logo de Excélsior                                                        
Global

OTAN descarta retirar tropas de Bulgaria y Rumania, como exige Rusia

La OTAN rechazó la exigencia de Rusia para que se retiren todas las tropas de Bulgaria y Rumania.

AFP | Rusia | 21-01-2022
La OTAN mantiene tropas en Rumania y Bulgaria ante un posible ataque a Ucrania por parte de Rusia. Foto: AFP
La OTAN mantiene tropas en Rumania y Bulgaria ante un posible ataque a Ucrania por parte de Rusia. Foto: AFP

La Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) rechazó este viernes la exigencia planteada por Rusia de que retire sus tropas de Bulgaria y Rumania, declaró su portavoz.

Las exigencias de Rusia crearían miembros de la OTAN de primera y de segunda clase y eso no lo podemos aceptar", dijo la portavoz Oana Lungescu, quien añadió que la alianza militar transatlántica "no renuncia" a defender y proteger a sus integrantes.

De acuerdo con la portavoz, "la OTAN sigue vigilante y continúa evaluando la necesidad de reforzar la parte oriental de nuestra alianza".

La OTAN "siempre responderá a cualquier deterioro de seguridad, incluso fortaleciendo nuestra defensa colectiva", dijo Lungescu.

Rusia pide la firma de acuerdos para la OTAN cese su proceso de ampliación y retorne a la arquitectura de seguridad construida en Europa tras el fin de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética.

Esta demanda fue presentada en el contexto del agravamiento de las tensiones entre la OTAN y Rusia a raíz de Ucrania.

El gobierno ruso concentró una enorme capacidad militar a lo largo de su frontera con Ucrania, y exige que la OTAN niegue el ingreso de esa exrepública soviética a la alianza.

Ante esa demanda, la OTAN responde que a Rusia no le corresponde decidir qué países pueden o no sumarse a la organización.

La demanda de retirada de "fuerzas, equipos y armamentos extranjeros" de Rumania y Bulgaria fue presentada durante las conversaciones que mantuvieron en Ginebra, Suiza, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

En la actualidad, la OTAN mantiene estacionados en Rumania unos mil soldados estadounidenses, unos 140 italianos y 250 polacos, aunque Francia ya anunció que está dispuesta a enviar tropas para reforzar la presencia de la alianza en ese país.

En tanto, Bulgaria selló un acuerdo con Estados Unidos por un campo de entrenamiento para 2 mil 500 soldados, con un máximo de 5 mil en periodos de rotación de personal.

 

Visita nuestra Última hora

emb

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales