Occidente dio a Ucrania sólo 10% de las armas que pidió
El Ministerio de Defensa aseguró que su país no podrá ganar la guerra contra Rusia si no recibe más armamento pesado

KIEV.
Ucrania recibió de sus aliados occidentales únicamente 10% de las armas que requiere para enfrentar la invasión rusa, afirmó Anna Maliar, viceministra de Defensa del país invadido.
Hemos recibido un 10% del armamento que indicamos necesitar. Por muchos esfuerzos que haga Ucrania y por muy profesional que sea nuestro ejército, sin la ayuda de nuestros socios occidentales no podremos ganar esta guerra”, declaró ante medios de comunicación de su país.
Según la viceministra, deben definirse plazos claros para las entregas de armamento.
Cada día de atraso es un día más contra la vida de los soldados ucranianos y de nuestro pueblo. No podemos esperar más, porque la situación es muy difícil”, agregó.
En este contexto, se pronunció el presidente Volodímir Zelenski.
Es más inteligente que todos en Europa nos ayuden ahora para que no tengamos que defender a otras naciones más tarde”, dijo en una entrevista para el diario alemán Zeit.
El mandatario afirmó que si fuera posible comprar directamente el armamento necesario, Ucrania no tendría que dedicar semanas enteros negociando con sus socios.
Zelenski se refirió al canciller alemán, Olaf Scholz, a quien le reclamó que los suministros de Alemania son “menores de lo que podrían ser”.
Si consiguiéramos todas las armas modernas que le pedimos a nuestros socios, podríamos salvar muchas vidas”, dijo.
En el mismo sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que los países occidentales deben enviar más insumos.
Sí, Ucrania debería tener más armas pesadas”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en La Haya tras reunirse con los líderes de siete aliados europeos de la OTAN.
Hoy habrá reuniones en Bruselas para coordinar más apoyo, incluyendo armamento pesado.
Porque dependen absolutamente de ello para poder hacer frente a la brutal invasión rusa”, dijo Stoltenberg.
GUERRA FUE PROVOCADA: FRANCISCO
El papa Francisco condenó la “brutalidad” de las tropas rusas frente a un pueblo ucraniano “valiente”.
En una entrevista con la revista italiana La Civilta Cattolica, el pontífice se negó a reducir el conflicto actual a una distinción entre “buenos y malos”.
Lo que vemos es la brutalidad y la ferocidad con la que se está librando esta guerra por parte de las tropas, generalmente mercenarias, utilizadas por los rusos. Los rusos prefieren enviar chechenos, sirios, mercenarios”, lamentó.
Insistió en hacer un llamado a la paz.
El peligro es que sólo vemos eso, que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que puede haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida”, matizó.
Algunos me dirán: usted es proPutin. No, no lo soy. Sería simplista y erróneo decir tal cosa”, añadió.
-AFP
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





