Logo de Excélsior                                                        
Global

Nuevo choque en Ecuador; decenas de muertos en motín carcelario

Reos se enfrentaron por el control de la venta de droga en una penitenciaría de Guayaquil

AFP y AP | 14-11-2021
Fotografía: AFP

 

GUAYAQUIL.— Nuevos enfrentamientos entre presos se registraron en la principal cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, en la que una “barbarie” que se inició la noche del viernes dejó al menos 68 reclusos muertos y 25 heridos, indicó ayer el vocero de la presidencia, Carlos Jijón.

El gobierno nacional debe informar: en este momento están ocurriendo nuevos incidentes en el interior de la Penitenciaría del Litoral (Guayas 1). Se están produciendo ataques de un pabellón a otro”, informó Jijón en rueda de prensa.

El portavoz precisó que “están ocurriendo ataques entre el pabellón 12 y el 7. El pabellón 12 está atacando y pretende entrar al 7”.

Presos de otros pabellones atacaron a los reos de otro módulo, un episodio más de la guerra que mantienen reclusos de bandas rivales vinculadas con cárteles mexicanos.

Según imágenes que circulaban en redes sociales, los atacantes —con armas cortas y largas, además de explosivos, según autoridades— rompieron paredes para llegar hasta el pabellón 2, uno de los 12 de la cárcel Guayas 1, en la que hay 8,500 internos (60% de sobrepoblación).

Jijón señaló también que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien lidera un comité de crisis reunido en Guayaquil, invitó a “sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel y poder detener la barbarie que está ocurriendo”.

La policía no intervino por el alto riesgo que significaba, según autoridades.

En la penitencia Guayas 1 se produjo el 28 de septiembre un amotinamiento con 119 reos fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales