Logo de Excélsior                                                        
Global

“No he digerido lo que viví en Tonga”; mexicana narra experiencia

Elisa Nava Flores relató a Excélsior el ruido y los temblores que percibió en la explosión volcánica del 15 de enero

Abraham Nava | 27-01-2022
En redes sociales, Elisa y David han compartido la experiencia de vivir en ese país. Fotos: Facebook: Mexicanos en Tonga
En redes sociales, Elisa y David han compartido la experiencia de vivir en ese país. Fotos: Facebook: Mexicanos en Tonga

CIUDAD DE MÉXICO.

“Nos encontramos bien de salud, pero anímicamente cansados y con ganas de ver a nuestras familias y nuestro querido México”, dijo Elisa Nava Flores a Excélsior mientras volaba de Tonga a Nueva Zelanda, el primer tramo de su regreso a México a 11 días de la erupción del volcán submarino cerca de la isla.

Ella fue testigo del fenómeno natural del pasado 15 de enero, cuando una erupción volcánica submarina en el Pacífico desató el pánico y provocó alertas de tsunami en las costas del océano.

Sentimos una presión muy fuerte en los oídos, como cuando vas en el avión o buceas, después de eso se escuchó la primera explosión, supimos que era el volcán pues días anteriores sabíamos que tenía actividad, la tercera explosión fue la más fuerte, tembló y se escuchó como crujía la tierra”, explicó Elisa sobre el momento en que la tragedia comenzó.

Ella viaja junto a David Olaf Santillán, ambos son mexicanos.

 

Imagen intermedia

 

Al momento de la explosión aún no estaban en el hotel donde se resguardaron posteriormente.

Aún estábamos en casa, tomamos pasaportes, nos encaminamos a la parte más alta de la isla, que es el aeropuerto”, aclaró.

Para sobrevivir utilizaron víveres que Elisa y David pudieron llevar, además de lo que pudieron comprar tras la emergencia a precios más caros de lo normal.

Económicamente, la contingencia, los precios subieron de todo, era complicado conseguir agua, suministros básicos”, expresó.

Todo el tiempo tuvimos miedo porque no sabíamos exactamente la magnitud de lo sucedido, pero sabíamos que era algo descomunal, nos aterraba el hecho de saber que el mar podía arrasar con toda la isla”, comentó Elisa a la pregunta de si se sentían seguros tras la erupción.

Desde diciembre pasado, Elisa documentaba en su cuenta de Facebook la actividad volcánica, la cual compartía maravillada como bióloga en su timeline.

 

Imagen intermedia

 

En estos días ha tenido actividad y soy muy afortunada de poder presenciar esto”, escribió la mujer en una publicación del 22 de diciembre pasado, acompañada de tres fotografías.

Realmente no hemos digerido totalmente lo sucedido. Podría explicártelo, pero realmente no tengo palabras no es una experiencia que se le desea a alguien más definitivamente”, relató Nava Flores.

Saber que como humanos somos completamente vulnerables a lo que la naturaleza hace me aterra por el hecho de que el humano mismo no teme a la fuerza natural hasta que la ve de frente”, agregó sobre el desastre que provocó la muerte de, al menos, tres personas y destruyó 80% de ese país.

Sobre la contingencia derivada de covid-19, que hasta el momento del tsunami no había afectado a Tonga, Elisa afirmó que está confiada con las medidas de prevención para evitar un contagio.

Estamos preocupados, pero confiamos en que seguir las medidas de salud y seguridad nos mantendremos saludables hasta que esto mejore”, afirmó.

Lo primero que Elisa quiere hacer al llegar a México es ver a su familia y buscar un empleo.

Al responder la entrevista con el wifi del avión en el que viajaban no podían enviar video, ni audio, pero compartieron un gif.

Llegando a Nueva Zelanda compartieron un video a personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se prevé su arribo mañana.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales