Logo de Excélsior                                                        
Global

Negligencia, más letal que el sida; alerta la OMS

El organismo detalló que los errores médicos van desde un mal diagnóstico hasta amputaciones de una extremidad saludable

Redacción | 14-09-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 138 millones de pacientes se ven perjudicados por errores médicos y 2.6 millones mueren cada año, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) a pocos días de celebrar el primer Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes.

Mientras que las muertes relacionadas con el sida en 2018 fueron 1.1 millones por año, de acuerdo con el reciente informe de Onusida.

La doctora Neelam Dhingra-Kumar, coordinadora de seguridad para los pacientes en la OMS, detalló que la negligencia va desde fallas en el diagnóstico, en la prescripción de medicamentos y tratamientos, hasta el uso inapropiado de fármacos, destacó en rueda de prensa.

Estos errores ocurren porque los sistemas sanitarios no están adecuadamente diseñados para afrontar estos errores y aprender de ellos”, subrayó la experta, quien admitió que muchas instalaciones médicas ocultan estos errores médicos, lo que en muchos casos impide tomar medidas para evitar que ocurran.

Las cifras facilitadas ayer por la OMS se refieren únicamente a los países de ingresos medios y bajos (en los que vive 80 % de la población global), por lo que el número real podría ser mayor, teniendo en cuenta que también en países desarrollados uno de cada diez pacientes es víctima de fallas en la atención médica.

Ejemplos de estos errores son la aplicación de medicamentos por vías para las que no fueron diseñados, errores en las transfusiones de sangre o la obtención de radiografías, o en casos más dramáticos equivocaciones al indicar qué miembro debe ser amputado o qué lado del cerebro debe ser sometido a cirugía.

De acuerdo con la organización con sede en Ginebra, sólo los errores relacionados con una prescripción errónea de medicamentos les cuestan a los sistemas sanitarios de todo el mundo unos 42 mil millones de dólares.

Para concienciar sobre estos problemas, la OMS conmemorará desde este año cada 17 de septiembre el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes, que en su primera edición iluminará en color naranja varios monumentos e instalaciones sanitarias del planeta, como las pirámides de El Cairo, la Torre de Kuala Lumpur y el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito, entre otros.

-Con información de EFE

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales