Logo de Excélsior                                                        
Global

NASA confirma sismos en Marte

El explorador InSight de la NASA confirma que sismos y réplicas agitan con frecuencia a Marte, aunque su origen aún es incierto

AP / Foto: AP | 24-02-2020
NASA confirma sismos en Marte
Los sismo más fuertes han registrado una magnitud de entre 3 y 4.

CABO CAÑAVERAL.

El explorador marciano InSight de la NASA confirmó que sismos y réplicas agitan con frecuencia al planeta rojo, informaron hoy científicos.

Una investigación se enfoca en 174 sismos registrados hasta septiembre.

Veinticuatro fueron relativamente fuertes con una magnitud de entre 3 y 4, y al parecer fueron causados por lejanos detonantes subterráneos.

El resto fueron más pequeños, con magnitud y origen inciertos.

Incluso los temblores más fuertes no han representado un riesgo en la superficie del planeta, informaron en conferencia de prensa los investigadores.

Aunque el equipo no puede descartar impactos de meteoritos, la fuente de los temblores parece ser subterránea, según los investigadores.

Desde entonces, el conteo total ha brincado a más de 450 sismos, la mayoría de ellos pequeños, informó en un correo electrónico el principal científico del InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

Aun así, naves espaciales que orbitan Marte buscan señales de impactos recientes y las cámaras del InSight escanean el cielo nocturno en busca de meteoros. Hasta ahora, no han encontrado nada.

Banerdt dijo que esperaba encontrar sismos más fuertes, que suelen ser útiles para analizar superficie más profunda del planeta.

En un correo electrónico, agregó que “otro año de observaciones será necesario para completar los objetivos de la misión”.

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales