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¡Sabíamos que eran chinos! Miniso se disculpa por intentar parecer japoneses

La tienda Miniso admite que cambiará su estrategia para respetar sus orígenes chinos y dejar de vender una imagen japonesa.

Luis Ramírez | Ciudad de México | 19-08-2022
Miniso pidió disculpas a los chinos por intentar aparentar ser japonesa
Miniso admite que cometió un error al querer aparentar ser japonesa (Miniso)

Sabíamos que era verdad, pero nos negábamos a creerlo, aunque ahora el grupo chino Miniso ha pedido disculpas por promocionarse como una marca de estilo japonés, esto como parte del movimiento nacionalista que se está dando en su país ante las resientes tensiones diplomáticas con otras naciones, además de la polémica que surgió por un error en redes sociales. 

Miniso cuenta con más de 5,000 tiendas en China y en el extranjero. En su llegada a México se promocionó como una compañía con sentimiento japonés, aunque los productos que vendía eran Hechos en China ellos buscaban alejarse de esta imagen. Sin embargo, los compradores poco a poco se dieron cuenta del origen de la marca, pero los precios competitivos la volvieron un éxito.

La compañía pudo mantener ese estatus de no haber sido por un error propio cuando a inicios de agosto publicaron una foto en su cuenta española de Instagram con unas muñecas que denominaban “geisha japonesa”. Esto enfadó a los chinos quienes corrigieron el error de la empresa señalando que portaba un vestido qipao correspondiente a China.

La publicación en Instagram que hacía referencia al personaje de Disney Mulán fue editada, pero los comentarios en el post hacían referencia a que no podían negar su origen chino. El error es más que evidente considerando que el personaje animado siempre en la película deja patente que la trama de la historia se desarrolla en el antiguo imperio chino. 

El jueves, Miniso emitió una larga disculpa, diciendo que la compañía en sus primeros días había "tomado el camino equivocado" con su posicionamiento de marca y estrategia de marketing, habiendo contratado a un diseñador japonés como su diseñador principal entre finales de 2015 y 2018.

Dijo que desde finales de 2019 había comenzado a eliminar los elementos japoneses de sus tiendas y bolsas de la compra, diciendo que ya lo había hecho a través de sus 3.100 tiendas en China.

También se comprometió a empezar a cambiar los rótulos y la decoración interior en sus más de 1.900 tiendas en el extranjero, añadiendo que completaría las medidas para finales de marzo de 2023.

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