Logo de Excélsior                                                        
Global

Muerte de migrantes en Texas: esto es lo que se sabe del caso

Un tráiler con decenas de migrantes fue abandonado en una zona no tan transitada de Texas, de los cuales 51 murieron; aquí te decimos qué se sabe sobre esta tragedia.

J. Campuzano y AFP | 28-06-2022
Collage de dos personas abrazadas y una llorando y al fondo patrullas y la caja de un tráiler
La muerte de migrantes en Texas es una de las peores tragedias en EU. (Diseño: Paulina Cabrera | Fotos: Reuters)

En Texas fue hallado un tráiler con decenas de migrantes en su interior, de los cuales 51 murieron, cinco de ellos en los hospitales en los que eran atendidos tras ser rescatados. La unidad fue abandonada en las afueras de San Antonio.

De los 51 muertos, hasta ahora sólo se ha confirmado la nacionalidad de 31 y de 20 aún se está a la espera de saber de dónde eran originarios. Aquí te decimos todo lo que sabemos sobre esta tragedia.

México y EU van juntos contra tratantes que abandonaron a migrantes

México y Estados Unidos trabajarán coordinadamente para ubicar y detener a los responsables de la tragedia en Texas que dejó ya 51 migrantes muertos, anunció el canciller Marcelo Ebrard tras una llamada con secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Equipos ya entran en comunicación para ello”, indicó Ebrard.

Biden lamenta tragedia y promete reforzar lucha contra tráfico de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como "absolutamente horrible y desgarradora" la tragedia de migrantes en Texas y prometió intensificar la lucha contra las redes de trata de migrantes.

"Mi administración continuará haciendo todo lo posible para evitar que los contrabandistas y traficantes de personas se aprovechen de las personas que buscan ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada", declaró.

Mayoría de migrantes muertos eran de México

Los funcionarios en el lugar informaron inicialmente que el número de muertos ascendía a 46 y que 16 personas, de ellos 12 adultos y cuatro niños, habían sido trasladados al hospital. Sin embargo, la cifra de muertos subió a 51 este martes tras el fallecimiendo de cinco heridos en el hospital.

Las autoridades estadunidenses no dieron detalles sobre la edad, género o nacionalidad; sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores en México informó que el reporte que recibió es que 22 eran mexicanos, siete de Guatemala, dos de Honduras y que no había información sobre la nacionalidad de los 20 restantes.

No está claro si otras personas lograron escapar antes del remolque.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Trabajador escuchó grito de auxilio de migrantes

El camión con remolque fue abandonado a la vera de una carretera en una zona escasamente poblada a 14 kilómetros del centro de San Antonio, junto a una vía férrea y cerca de varios depósitos de chatarra y negocios de autopartes.

Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 17:00 horas (22:50 GMT) del lunes.

Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Cómo murieron los migrantes hallados en tráiler?

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.

Dieciséis personas, incluidos cuatro niños, fueron sacadas vivas del tráiler, con golpe de calor agudo y deshidratación. La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39.4 grados Celsius.

Y según Patterson, firma que refrigera tráilers, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65ºC con tiempo caluroso.

Patrullas, ambulancia y un tráiler abandonado en una vialidad de Texas

 

¿Quién abandonó a los migrantes en el tráiler?

Aun se desconoce quién está detrás de la tragedia, pero el jefe de la policía de San Antonio dio cuenta de tres detenidos y se investiga si están relacionados con los hechos. Reportes de la prensa en Estados Unidos indican que uno de ellos es el conductor del tráiler yue buscaba pasar desapercibido al confundirse con los migrantes.

Las autoridades fronterizas afirman que las redes de tráfico de personas operan con camiones, cobrando grandes sumas de dinero a aquellos que quieren ingresar clandestinamente a Estados Unidos.

El 14 de junio, se descubrieron 80 personas oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de un camión con remolque en un retén de carretera al norte de Laredo, Texas. Tres semanas antes, los agentes interceptaron un tráiler con 48 personas cerca de Sierra Blanca, también en Texas.

Una mujer con tatuajes en los brazos carga a una niña con vestido azul y un moño en la cabeza y al fondo vehículos y más personas

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales