Logo de Excélsior                                                        
Global

Mexicanos, sin acceso a plan de reunificación

Estados Unidos oficializó ayer la restauración del programa para juntar a miles de migrantes, especificando que los solicitantes deben ser padres o tutores que cuenten con estatus legal en su territorio, principalmente hondureños y salvadoreños

Redacción | 15-09-2021
Capturas. Solicitantes de asilo de México, Cuba y Haití son detenidos por la Patrulla Fronteriza de EU en San Luis, Arizona. Foto: Reuters
Capturas. Solicitantes de asilo de México, Cuba y Haití son detenidos por la Patrulla Fronteriza de EU en San Luis, Arizona. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.

Estados Unidos anunció ayer el reimpulso al programa de reunificación familiar retomado por la administración del presidente Joe Biden, tras ser suspendido temporalmente por su antecesor, Donald Trump, y aclaró que los niños mexicanos no están considerados, la prioridad serán hondureños y salvadoreños.

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración estadunidense, Marta Youth, informó que desde que Biden anunció la reanudación del plan, en marzo, se han reabierto mil 400 de tres mil solicitudes que quedaron pendientes.

Youth también dijo en conferencia de prensa virtual que la elegibilidad para ser parte del programa se amplió a tutores legales y personas que tengan solicitudes de asilo en trámite.

La iniciativa aplica para aquellos padres que cuenten con residencia legal permanente, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, permisos de permanencia temporal por motivos humanitarios, prórrogas de procedimientos migratorios o el amparo de Salida Forzosa Diferida.

De acuerdo con los nuevos criterios, también podrán solicitar la reunificación aquellos que tengan pendiente de respuesta su solicitud de asilo o de visado U (que se otorga a víctimas de crímenes o abusos) y que hayan sido presentadas antes del pasado 15 de mayo, entre otros.

La funcionaria indicó que la mayoría de solicitantes son hondureños y salvadoreños amparados con el TPS, aunque hay algunos guatemaltecos.

Menos de 5% de los que solicitaron el programa eran de Guatemala”, detalló Youth sobre los procesos pendientes.

Coincidiendo con la llegada a la Casa Blanca de Biden en enero, se disparó a niveles récord el número de migrantes centroamericanos que intentan cruzar de forma ilegal al país norteamericano, así como los casos de menores que viajan solos con ese objetivo.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés), en julio se detuvo a 212,672 migrantes, de los que 28% es de origen mexicano.

La cifra previa más alta fue la de marzo del 2000, cuando arrestaron a 223 mil 305 migrantes que cruzaron la frontera sur de Estados Unidos.

-Con información de Reuters

 

Imagen intermedia

Hermanos hondureños caminan hacia el cruce fronterizo con Estados Unidos para comenzar el proceso de asilo, en Tijuana. Foto: AP

 

REVISIÓN RÁPIDA

-La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración estadunidense, Marta Youth, dijo que reabrieron mil 400 solicitudes.

-Reconoció que anteriormente el tiempo de espera entre la presentación de la solicitud y la respuesta por parte de las autoridades oscilaba entre 12 y 14 meses.

-Ahora dependerá de que el solicitante (padres separados de sus hijos) cumpla con los documentos y requisitos exigidos.

-El solicitante debe tener residencia legal permanente en EU, permisos de permanencia temporal por motivos humanitarios, prórrogas de procedimientos migratorios o el amparo de Salida Forzosa Diferida.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales