Logo de Excélsior                                                        
Global

Más migrantes sufren estafa; advierte Estados Unidos

Los defraudadores llegan a cobrar a guatemaltecos más de nueve mil dólares por visas laborales falsas

Redacción | 13-03-2020
Más migrantes sufren estafa; advierte Estados Unidos
Centroamericanos de la caravana migrante intentaron ingresar el año pasado a Estados Unidos, vía El Paso, Texas, y fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto: Archivo / AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala alertó que miles de migrantes están siendo víctimas de estafas por parte de empresas que solicitan grandes cantidades de dinero a cambio de visados laborales falsos.

Aunque destacó que este tipo de estafas no es nuevo, puntualizó que el número de víctimas aumentó.

El oficial consular de la embajada, John Slover, añadió que anualmente se detectan una treintena de casos en los que los afectados contactan directamente con la sede diplomática, reporta el medio guatemalteco Prensa Libre.

Indicó que ubicaron e investigan a unas 30 empresas  que piden dinero a interesados en aplicar a programas laborales en EU, pero que son engañados.

Slover comentó que “hubo un caso hace dos años en el que 300 trabajadores de Huehuetenango vinieron a la embajada para citas de entrevistas que no existían”.

El diplomático señaló que detectaron que los estafadores llegan a cobrar más de nueve mil dólares por el “trámite”.

La sede diplomática recordó a los interesados que para obtener una visa de trabajo únicamente hay que pagar los 190 dólares que cuesta el visado y el traslado a Estados Unidos; además de someterse al proceso de entrevista y selección.

Advirtió de la “peligrosidad” de aceptar ofertas de trabajo cuya información se desconoce de forma completa, como el nombre de la empresa, los términos de contratación, etcétera.

Slover detalló que cada año entrevistan a entre nueve mil y diez mil personas que solicitan su visa de trabajo.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo refirió que de enero a septiembre del año pasado Estados Unidos otorgó cinco mil 893 visas entre H-2A, para trabajadores agrícolas, y H-2B, para no agrícolas.

El cónsul recordó, además, que no existen “visados garantizados” y que la cantidad de visas se regula de acuerdo con la oferta y demanda del mercado laboral estadunidense.

 

MUERE UNA EMBARAZADA

Una mujer embarazada de 19 años originaria de Guatemala murió esta semana a causa de las lesiones sufridas al caer mientras intentaba trepar el muro fronterizo de Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, informaron ayer autoridades.

Guatemala identificó a la mujer como Mirian Stephany Girón Luna. El personal médico no logró salvar al bebé, informaron. Estados Unidos dijo que Girón tenía ocho meses de embarazo, mientras que las autoridades guatemaltecas afirmaron que tenía siete meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza responsabilizó de la muerte a traficantes de personas, quienes la alentaron a escalar el muro. En un comunicado, Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, señaló que las autoridades trabajarían con México “para encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas”.

El comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, indicó a la prensa que Girón y su pareja fueron llevados a la frontera por traficantes y abandonados en la oscuridad. Agentes y paramédicos llegaron al lugar y la trasladaron a un hospital, donde falleció.

-AP

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales