Logo de Excélsior                                                        
Global

Macron y jefa de la UE piden fin de la violencia en Kazajistán

El estallido de la violencia ocurrió después de que el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, autorizara a la policía a disparar "sin previo aviso" contra los "bandidos armados"

AFP | 07-01-2022
Aseguraron que la violencia 'nunca es la respuesta adecuada'. Foto reuters

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidieron este viernes el fin de la violencia en Kazajistán e instaron moderación a las partes.

Los derechos y la seguridad de los ciudadanos son primordiales y deben ser garantizados. Llamo al fin de la violencia y a la moderación", dijo Von der Leyen en una conferencia conjunta con Macron, quien apoyó esta declaración.

Estamos a la vez preocupados y extremadamente vigilantes, y por eso hemos llamado a una desescalada", dijo el mandatario francés.

En tanto, la portavoz del gobierno alemán, Christiane Hoffmann, expresó su convicción de que la violencia en Kazajistán "nunca es la respuesta adecuada".

Hacemos un llamado a todas las partes interesadas para que reduzcan la escalada y lleguen a una solución pacífica", agregó.

Hoffman mencionó también su "gran preocupación" por el estallido de violencia después de que el presidente kazajo, Kassym Jomart Tokayev, autorizara a la policía a disparar "sin previo aviso" contra los "bandidos armados" que, según él, están detrás de los disturbios.

En la víspera, el jefe de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian, pidió "moderación" a "todas las partes" involucradas en la situación, incluyendo allí a las fuerzas aportadas por los aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Esta alianza político-militar está formada por Kazajistán, Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán.

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales