Logo de Excélsior                                                        
Global

Luis Arce, el artífice del milagro económico

El presidente electo de Bolivia es un economista y aficionado del basquetbol. Como ministro de Finanzas logró mejorar el PIB

Ilian Cedeño | 25-10-2020
Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la patria, recuperar la estabilidad y la esperanza para todas y todos los bolivianos.” Luis Arce Mandatario electo de Bolivia

CIUDAD DE MÉXICO.

#BoliviaMereceMAS, considera y así lo destaca en su perfil oficial de Twitter el nuevo presidente de la nación andina, Luis Arce, quien con 55% de los votos ganó la elección del pasado domingo.

“¡Gracias mi querida #Bolivia! Recibimos este mandato democrático con mucha humildad. Ahora nuestro gran desafío es reconstruir la patria, recuperar la estabilidad y la esperanza para todas y todos los bolivianos. No defraudaremos la confianza del pueblo”, afirmó el viernes, luego de ser ratificado por el Tribunal Supremo Electoral.

La victoria del economista, de 57 años, supone el fin de una crisis política que se desató en 2019 tras la renuncia del presidente Evo Morales, forzada por violentas protestas que desconocieron su reelección.

“No es de extrañarse esta victoria si revisamos los altos niveles de crecimiento económico de Bolivia durante el gobierno de Evo, pues entre 2005 y 2018, el PIB de ese país creció 85% medido a precios constantes, una proporción sólo superada por Panamá (138%), República Dominicana (105%) y Perú (95%), según datos de la Cepal”, dijo a Excélsior el internacionalista César Soto.

Arce llegó como abanderado de la bonanza económica del gobierno de Morales (2006-2019). Estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick. Además, trabajó 18 años en el Banco Central y fue ministro de Economía y Finanzas.

Lo consideran el autor del milagro económico, pues en ese cargo los apoyos económicos crecieron, principalmente enfocados a miles de mujeres embarazadas, estudiantes y ancianos,  y hubo inversiones millonarias para intentar industrializar el litio y el gas natural, destacó la agencia de noticias France-Presse.

“Quedan pendientes las acciones que tome el nuevo gobierno hacia los derrotados golpistas que violaron derechos humanos durante el golpe de Estado (contra Evo Morales)”, afirmó Soto, profesor de Relaciones Internacionales de la UNAM FES Aragón.

“Sin duda, Bolivia con su gobierno emanado del movimiento indígena, reactiva el contrapeso en América Latina de los gobiernos de izquierda como los de Argentina, Venezuela y México representan. Hay que estar atentos a la evolución de los procesos económicos-políticos de integración regional en Sudamérica, tales como la Unasur y el ALBA”, agregó el catedrático.

Padre de tres hijos, Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en La Paz en el seno de una familia de clase media. Sus padres eran profesores.

Su origen y formación son diferentes a los de Evo Morales, quien nació en una familia de modestos campesinos y pastores de llamas, trabajó durante toda su infancia, por lo que fue poco tiempo a la escuela, y su lengua materna es el aymara.

Arce creció como un destacado aficionado del basquetbol.

El excandidato presidencial Luis Fernando Camacho califica a Arce de “títere del dictador Evo Morales”.

El expresidente Jorge Quiroga, que era candidato, pero se retiró de la contienda, lo calificó como el “cajero de despilfarro”, por los millonarios gastos en obras públicas durante 14 años.

Y su rival más cercano, el expresidente Carlos Mesa, aseguró que “el resultado (de Arce como ministro) fue: palacios, aviones, lujos, despilfarro y corrupción”.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales